Solicita diputada Leticia Calderón eliminación de la tarifa DAC para Nogales y Sonora

Nogales, Sonora

A nombre de la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, la diputada Leticia Calderón Fuentes dio lectura a su propuesta para solicitar la eliminación de la tarifa DAC (Doméstica de Alto Consumo) de energía eléctrica que aplica la Comisión Federal de Electricidad, además de que la facturación sea mensual y el subsidio otorgado se extienda durante todo el año.

El asunto no reunió los votos suficientes para ser considerado como de urgente y obvia resolución.

“Como ya es un tema común, el aumento en el cobro del servicio de energía eléctrica se ha convertido en un problema social generalizado ya no solo en los municipios con temperaturas bajas como Nogales, Agua Prieta, Cananea y extremas como en el valle de San Luis, si no que en todo el Estado. Queriendo unirnos al clamor de ayuda que han expresado ya la Gobernadora del Estado y diferentes diputados Federales hacemos un atento exhorto a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Cámara de Diputados, para que: Eliminen definitivamente la tarifa DAC (Servicio Doméstico de Alto Consumo)”

Leticia Calderón Fuentes

La legisladora por Nogales explicó que la tarifa DAC es una tarifa que impone la CFE para usuarios cuyo consumo supere los límites establecidos por cada tarifa.

Expresado de otra forma, para los usuarios cuyo promedio de los últimos 6 bimestres supere los 500 kwh-bim. Una vez alcanzado este promedio, en automático se aplica la tarifa DAC. Esta tarifa se aplicará a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.

“Estas características hacen susceptibles a la mayoría de los usuarios de caer forzosamente en la tarifa DAC. La tarifa DAC es la tarifa más cara de la CFE para el sector doméstico o residencial aplicable para el Kwh. Es una tarifa 5.3 veces más cara que la tarifa 1 básica, que se encuentra subsidiada para un consumo doméstico máximo de hasta 150 Kwh por bimestre”

Leticia Calderón Fuentes

Calderón Fuentes añadió que caer en la tarifa DAC es un verdadero problema, ya que para poder salir de esa tarifa se tendría que dejar de consumir energía eléctrica durante largos periodos de tiempo para recuperar el promedio por debajo de los 500 Kwh-bimestral, situación que en la práctica resulta imposible.

Agregó que otras de las desventajas de caer en la tarifa DAC es que los usuarios no califican para el subsidio de energía eléctrica. Dicho subsidio que aplica del 1 de mayo al 1 de octubre con una aportación federal de alrededor de 350 millones de pesos y que aplica para todos los municipios del estado por lo que estamos exhortando a que se extienda durante todo el año por lo que es necesario que municipios con temperaturas extremas en el verano y para otras ciudades con temperaturas bajas en el invierno contar con este beneficio durante todo el año.

“Ahora bien, en el tema de facturación en el cobro de la energía eléctrica después de varios estudios realizados por organismos no gubernamentales y de estudiantes de la Universidad de Arizona, se llega a la conclusión de que es mucho más provechoso para el consumidor de uso doméstico que la factura tenga la vigencia de un mes, ya que así se puede controlar con mayor certidumbre el consumo y como programar el ahorro de energía eléctrica en cada residencia”

Leticia Calderón Fuentes

La congresista por Nogales señaló que la facturación bimestral contiene un cobro de producción de energía que se le carga al consumidor en cada factura y ese cobro se evitaría al facturarse mensualmente.

“Por lo que pedimos tanto a la Cámara de Diputados como a las citadas dependencias federales trabajar en ese sentido. Por todo lo anterior expuesto solicitamos que los municipios del Estado de Sonora ya no estén considerados dentro de la tarifa doméstica de Alto Consumo o Tarifa DAC, que el subsidio se extienda durante los 365 días del año y la facturación y cobro, sea mensual”

Leticia Calderón Fuentes
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario