Sin quejas de migrantes víctimas de abusos en Nogales: CEDH

Nereyda Arce Zazueta, visitadora de la CEDH.

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

Desde mayo pasado a la fecha y de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), no se han registrado abusos y violatorias a las garantías individuales de los migrantes centroamericanos que llegan a Nogales para pedir asilo político a Estados Unidos.

Nereyda Arce Zazueta, visitadora de la CEDH en esta frontera, destacó la coordinación con diversas autoridades o dependencias a fin de brindar a los migrantes algún tipo de ayuda como protección u orientación, así como se han realizado visitas a los albergues para conocer la situación y condición en la que se encuentran.

“De momento no se han registrado ni se han tenido ningún incidencia o queja al respecto, esperemos que sigan así las cosas y que ellos reciban un buen trato y nosotros estar en colaboración para que se respeten estos derechos humanos de las personas migrantes”, dijo.

Cabe recordar que si bien no han arribado caravanas numerosas de migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños a esta frontera, desde mayo pasado han llegado con frecuencias algunas familias en búsqueda del mencionado trámite ante autoridades migratorias estadounidenses.

Respecto al cruce los paisanos, Arce Zazueta confirmó que la CEDH mantiene presencia con un módulo de atención en el campamento del kilómetro 18 para poner al servicio de las familias mexicanas que regresan de Estados Unidos para convivir con sus familias durante las fiestas decembrinas.

“De cualquier manera, nosotros somos un organismos que en cualquier periodo vacacional estamos pendientes de los derechos de las personas, en este caso vamos a estar al pendiente de cualquier situación que se pudiera presentar y que tengamos nosotros que intervenir como comisión, vamos a estar pendientes en estas vacaciones”, dijo.

Recordó el número telefónico disponible para cualquier queja o reporte, marcando al número (662) 313-8101 con las extensiones 201 y 202 para Nogales, donde se pueden comunicar con cualquier visitaduría general en el estado.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario