Sin prisión aún para quienes dejan encerrados a niños en vehículos

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ninguno de los recientes casos de abandono de menores en el interior de vehículos o domicilios, ha ameritado penalidades severas para los responsables de poner en riesgo la integridad de los niños, aun cuando sean los propios padres los responsables.

Eduardo Chávez Chávez, subprocurador de la defensa del menor y la familia del DIF Nogales, explicó lo anterior tras los casos de personas que abandonan a menores en el interior de vehículos, para lo cual recordó que no existen multas, pero dependiendo del caso, se incurriría en un delito, por lo que los mismos oficiales como primeros respondientes tendrían que hacer un Informe Policial Homologado y turnar el caso ante el Ministerio Publico.

“Pudiera ser en algún caso, que no se puedan valer por sí mismos o las altas temperaturas que puedan poner en riesgo su vida, sobre todo no confiar en los cuidados de los niños en una tercera persona, hay casos donde los dejan en vehículos y esas personas se retiran del lugar y ahí los dejan, porque quizás no sean conocidos”, dijo.

Insistió que el criterio es para el primer respondiente para una posible sanción o demanda, pero que, hasta el momento, no se tiene conocimiento si algún caso ya se judicializo, además comentó que la Subprocuraduría no puede interponer sanciones, que solamente pueden solicitarle al Ministerio Publico actuar y ceder al menor a la dependencia para sus cuidados, dependa el caso.

“Si esta condición no es la primera ocasión que se presenta, si el padre es drogadicto o si el niño cuando se entrevista refiere que es golpeado o abandonado frecuentemente, se toman otro tipo de determinaciones”, comentó.

El funcionario municipal comparó que es por igual de riesgoso dejar solo a un niño de escasa edad, en el interior de un vehículo o en algún domicilio, dependen también las circunstancias y las edades de los menores.

Chávez Chávez comentó que cuando la Subprocuraduría se encarga de algún menor, se devuelve a los padres tras un proceso e investigaciones para asegurarse de que no vuelva a correr riesgos.

Advertisements

Deja un comentario