Se pone en marcha campaña permanente de vacunación antirrábica en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Ante la necesidad de aplicar dosis para mas de 23 mil perros y gatos, la Campaña Nacional de Vacunación Antirrábica en Nogales será permanente y gratuita en el Centro de Salud Urbano, así como en las instalaciones de la Oficina de Control Animal, llamado anteriormente como centro antirrábico.

La Dra. Esther Solís Blanco, epidemióloga del Centro de Salud Urbano, encabezó una ceremonia inaugural que marca el arranque de esta campaña, que formalmente inició desde el pasado 11 de marzo y que concluye el 17 de este mes, sin embargo, en Nogales se deberá trabajar más ante las metas trazadas y se convirtió en una jornada permanente.

“Por lo tanto se cuenta con puestos de vacunación, nos apoyan las clínicas veterinarias de la localidad, para apoyar la vacuna de esta campaña de manera gratuita, mientras que aquí tendremos un modulo permanente, habilitado desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde”, comentó.

Destacó que la intensión es vacunar a todos los perros y gatos a partir del primer mes de edad, si son menores de seis meses se deben de revacunar por ser cachorros y los adultos que son mayores de seis meses, se deben vacunar cada año, para prevenir la rabia.

La especialista manifestó que el resto del año, tanto en el Centro de Salud Urbano como en la Oficina de Control Animal de Nogales, la aplicación de la dosis será gratuita.

“Debemos de vacunar mas de 23 mil perros y gatos en este año, es una cifra alta, sin embargo, es un estimado de la población de mascotas que se tiene en Nogales, somos muchos como habitantes de esta frontera, se estiman por cada persona y nos da este total alto, pero si hay como vacunarlos a todos, nomas necesitamos del apoyo de la gente”, dijo.

Exhortó para quienes tengan mas de un perro o gato, comunicarse con el sector para acudir a vacunar a sus viviendas.

La Dra. Solís Blanco aceptó que existe riesgo en las colonias de la periferia, por la constante presencia de animales silvestres como zorrillos o coyotes que se acercan a las inmediaciones contagiados de rabia, si estos pueden entrar en contacto con el perro o gato doméstico, es cuando se convierte en una amenaza para la salud de esas familias.

“Cada año tenemos reportes de acercamientos de zorrillos, que, al momento de tener rabia, esta desorientado por completo y muchas veces terminan en los patios de viviendas en estas colonias de los alrededores”, comentó.

Este sábado, brigadas del sector salud recorrerán la calle Chapala, de la colonia Pueblitos, para aplicar la vacuna a los perros y gatos del sector, a partir desde las 10:00 de la mañana, por lo que exhortaron a los vecinos a que los reciban para inyectar a sus mascotas.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo