Revela Procurador del Estado pruebas presentadas al Juez para consignar a los homicidas de Heriberto Gaxiola Ruy Sánchez

Hermosillo, Sonora.- El Procurador General de Justicia del Estado dio a conocer, en conferencia de prensa, las pruebas presentadas ante un Juez de lo Penal en la consignación del expediente de un sujeto y donde se solicitó la orden de aprehensión de dos personas más, por ser probables responsables de haber privado de la vida al joven Heriberto Gaxiola Ruy Sánchez.

Carlos Alberto Navarro Sugich manifestó que, luego de reflexionar, llegó a la conclusión de que valía la pena revelar ante la opinión pública las pruebas presentadas por la Procuraduría en contra de Francisco Javier Aguado Vásquez; Omar Enrique Rubio Beltrán; y de Juan José Cuen Romero, por la comisión de los delitos de homicidio calificado con alevosía y con brutal ferocidad, en concurso real con el delito de robo con violencia en las personas, de noche, por dos o más personas cometido en agravio de Heriberto.

El Fiscal del Estado narró que luego de recibir el reporte que la PEI hizo al Agente del Ministerio Público del Fuero Común por la desaparición de la víctima, se inició con la averiguación previa correspondiente.

Así mismo, dijo que ese mismo día, siendo el 5 de abril del año en curso, el padre de Heriberto interpuso la denuncia correspondiente en la que señaló que el joven había salido de un antro, acompañado de dos personas del sexo femenino en un vehículo, Toyota, sedan, en el cual se trasladó a los condominios Bahía Delfín en San Carlos Nuevo Guaymas.

El Fiscal del Estado narró que, como parte de las diligencias, se tomaron declaraciones, entre otras muchas, a la joven a que Heriberto acompañó a los condominios, al padre de ésta y al velador del lugar.

Además, añadió que se declararon a dos de los inculpados, los cuales están confesos, faltando el de apodo “El Rengo”, ya que aún no ha sido detenido; así como a dos menores de 17 años de edad que iban con ellos en el momento en el que ocurrieron los hechos los cuales, al presenciar que estaban golpeando al joven, por temor se retiraron del lugar.

Dijo que la Procuraduría cuenta también con la declaración de la madre de Francisco Javier Aguado Vásquez y de una persona del sexo masculino que trabaja en un Centro de Rehabilitación de Empalme, en el que después de los hechos se fue a internar a Francisco Javier. Ambos declararon que Francisco les manifestó que él, junto con Omar Enrique y Juan José Cuen Romero, de apodo “El Rengo” privaron de la vida a Heriberto. De igual forma dijo que se cuenta con la testimonial de una mujer a la que Francisco le vendió los tenis que llevaba puestos la víctima cuando la agredieron.

El Fiscal del Estado detalló que, como parte de las pruebas que constan en el expediente, se cuenta con la reconstrucción de hechos donde se recreó detalladamente la mecánica de los hechos que confesaron los inculpados e incluso, al llevarse a cabo la misma, éstos condujeron a la autoridad Ministerial hasta el lugar donde habían tirado las credenciales del hoy occiso, mismas que fueron aseguradas.

En esta diligencia los inculpados señalaron los objetos, instrumento de delito, que usaron para agredir mortalmente al ofendido, siendo éstos una hielera de forma cilíndrica de las denominadas igloo, color naranja con tapa blanca; así como dos piedras y el fondo de botella de vidrio, las cuales fueron encontradas y aseguradas en el lugar de los hechos. También se aseguró el teléfono celular de Heriberto, el cual incendiaron.

Navarro Sugich agregó que la autoridad Ministerial se allegó de pruebas periciales como son la autopsia practicada a la víctima, criminalística de campo, dictamen de mecánica de lesión, estudio de piezas pilosas, dictamen hematológico y dictámenes toxicológicos de la víctima y de los inculpados.

Todo ese caudal probatorio, dijo, fue puesto a disposición del Juez a quien le fue consignado la averiguación.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo