Reportan autoridades de salud 253 casos de dengue en Sonora

Francisco Javier Navarro Gálvez, de la Secretaria de Salud del Estado.
Francisco Javier Navarro Gálvez, de la Secretaria de Salud del Estado.

Agencias
Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud informó que en Sonora se han presentado a la fecha 253 casos de dengue clásico y hemorrágico, cifra que reporta 47 por ciento menos de personas afectadas en el mismo periodo del año pasado.

El director de Servicios de Salud a la Comunidad de la dependencia estatal, Francisco Javier Navarro Gálvez, señaló que de 2012 a la fecha en la entidad se contabilizaban 481 casos de este padecimiento que trasmite el mosco “Aedes aegypti”.

Precisó que de los 253 casos reportados a la fecha, 201 -79 por ciento- son del tipo clásico y 52 son del hemorrágico, en tanto que no se ha presentado ningún fallecimiento a causa de este padecimiento.

Dijo que las cifras actuales comparadas a la misma fecha del año pasado reflejan una reducción del 47 por ciento en el número de personas infectadas, sin embargo se pide a la población evite confiarse ya que Sonora se mantiene con transmisión activa.

Los municipios que reportan presencia de dengue son Álamos con 54, San Ignacio Río Muerto 51, Hermosillo 41, Cajeme 40, Guaymas 32, Navojoa 17, Empalme y Huatabampo con cinco cada uno, Nogales tres y Etchojoa con dos, indicó.

En tanto que en los municipios de Santa Ana, Agua Prieta y Puerto Peñasco se registra un caso de dengue en cada lugar, añadió.

Navarro Gálvez señaló que estudios entomológicos recientes reflejan que el 68 por ciento de los depósitos que se encuentran en las viviendas son eliminables por no ser útiles y otros se pueden tratar con abate.

“Entre los depósitos controlables y los depósitos eliminables, entre los dos rubros suman el 68 por ciento de los depósitos que estamos encontrando entre tanques, pilas, piletas, tinacos, aljibes, floreros y plantas acuáticas”, dijo.

Refirió que en los bebederos de los animales también se han encontrado casos positivos al desarrollo de larvas del mosco que transmite el dengue, las cuales se reproducen en agua limpia.

Llamó a la comunidad a que se realice la revisión constante en los patios y se eliminen los criaderos, desechando todos aquellos recipientes pequeños y grandes que acumulen agua, además de lavar paredes de tinacos, tambos y pilas.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo