Regularemos la utilización y fabricación de bolsas contaminantes: Sandra Hernández

Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- La vicepresidenta del Congreso del Estado de Sonora, Sandra Mercedes Hernández Barajas en sesión legislativa dio lectura a Dictamen que presenta la Comisión de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, el cual tiene como propósito prohibir en nuestro Estado, la fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional.

La presidenta de dicha comisión en su intervención indicó que el poder legislativo aprobó la iniciativa que tiene por objeto la prohibición de fabricación, distribución y uso de bolsas de polietileno y todo material plástico convencional, utilizado y entregado en supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercancías.

La diputada local explicó que la iniciativa contempla además la implementación de un Programa Estatal de Reemplazo de Bolsas de Plástico por bolsas degradables o biodegradables.

Y la creación de un Registro Estatal de Fabricantes y Distribuidores de bolsas biodegradables en el que deberán inscribirse todas las personas físicas y morales que fabriquen o comercialicen dichas bolsas, quienes deberán contar, con un certificado anual de degradabilidad o biodegradabilidad de sus productos, expedida por la autoridad competente.

La legisladora expuso que La bolsa de plástico es un objeto cotidiano utilizado a gran escala para contener y transportar mercancías en el mercado mexicano.

Ésta se introdujo progresivamente a partir de los años setenta, lo cual ha venido generando graves problemas de contaminación a nivel mundial, ya que la mayoría de las bolsas terminan siendo desechadas sin control, afectando tanto a las ciudades y los ecosistemas naturales en nuestro planeta.

La asambleísta consideró que era urgente que se trabajara en un marco jurídico local que permita garantizar a las futuras generaciones un medio ambiente sano, por lo que este congreso ponderó la iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente del Estado de Sonora.

En donde los Ayuntamientos, tendrán facultades para verificar que en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, no se utilicen bolsas de polietileno u otro material plástico.

Así como también para verificar en fábricas y centros de distribución, que no se vendan, almacenen y distribuyan bolsas de polietileno u otro material plástico.

Las personas físicas o morales que incumplan con lo establecido en esta Ley serán acreedoras a multas de Unidades de Medida, así como se decomisaran las bolsas por las autoridades competentes.

Advertisements

Deja un comentario