Reemplazan mastógrafo para detectar cáncer de mama en Nogales

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Para reforzar la red tecnológica con la que se detecta oportunamente el cáncer de mama, la Secretaría de Salud reemplazará cuatro de los 10 mastógrafos con los que trabaja, anunció Enrique Clausen Iberri.

De esta manera, consideró el secretario de Salud en el estado, se elevará la calidad y asertividad de los diagnósticos, así como el tiempo de respuesta, además de fortalecer la lucha contra el padecimiento.

Los mastógrafos que hay en Sonora se ubican en el Centro de Atención Avanzada para la Salud (Caaps), el Centro Estatal de Oncología, Nogales, Guaymas, Ciudad Obregón, Caborca, Cananea, Navojoa, Moctezuma y San Luis Río Colorado.

“Se reemplazarán los equipos de San Luis Río Colorado, Caborca, Nogales y del Centro Estatal de Oncología por mastógrafos digitales, con lo que se verá fortalecida la red tecnológica de mastografías en la entidad”

Enrique Clausen Iberri

En lo que va del año se han realizado 3 mil 625 mastografías, añadió, de éstas, mil 603 se hicieron a personas cuyo rango de edad fluctúa entre los 40 y los 49 años y el resto, 2 mil 22, a quienes tienen entre 50 y 69 años.

El titular de la dependencia estatal recordó que en el combate al cáncer cervicouterino, los esfuerzos se hacen conjuntamente con asociaciones civiles como George Papanicolau, tanto para campañas preventivas como de tamizajes.

Por ello, Clausen Iberri hizo un llamado a la población para que tome las medidas de detección oportuna del cáncer de mama y evitar complicaciones que luego pueden ser lamentables.

“Son tres las acciones para detectar con oportunidad esta enfermedad, que son la autoexploración, un examen clínico anual y llevar una vida sana; ante la presencia de cualquier anomalía se debe acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana para la revisión correspondiente”

Enrique Clausen Iberri
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario