Pudiera UEPC sancionar a constructora por muerte de trabajador

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Es probable que la empresa constructora responsable de la obra donde murió un trabajador el pasado jueves, sea sancionada por la Unidad Estatal de Protección Civil, debido a la falta de un requisito indispensable como lo es un diagnóstico de riesgo que no existe.

Álvaro Judas Valencia Maldonado, jefe de Distrito Norte de la Unidad Estatal de Protección, informó lo anterior al dársele seguimiento al caso con la elaboración de un acta de hechos que será enviada al jurídico de la UEPC en Hermosillo, para determinar si habrá proveído y alguna posible sanción para la empresa constructora, debido a todas las medidas de inseguridad que se observaron.

“Al momento de excavar ese tipo de zanjas y que con de profundidad pronunciada, se deben de instalar paredes o barreras de metal, apuntaladas para evitar este tipo de derrumbes, ya que las personas que estaban abajo estaban pegando el tubo y fue cuando cayeron varias toneladas de tierra”, comentó.

Explicó que, para este tipo de obras, pertenecientes al municipio, las constructoras deben de contar con un permiso por parte de Planeación y se le debe dar aviso a Protección Civil Municipal, para que se verifique si hay condiciones seguras para trabajar.

Valencia Maldonado comentó que a la UEPC también se le puede notificar para involucrarse en este tipo de revisiones en caso de que la otra dependencia no pueda acudir.

“Ahí la constructora también debe de tener en la obra a su supervisor, con conocimiento de causas, que señale los lugares inseguros, como se hizo durante el rescate del cuerpo por los bomberos, a quienes se les pidió se revisara el sitio para evitar otro accidente durante las maniobras de extracción del cadáver”, señaló.

El funcionario estatal comentó que se busca una coordinación con el municipio para evitar más tragedias como las ya presentadas en recientes semanas, por ello se les pedirá a las autoridades que exista información para poder actuar.

El jefe de Distrito resaltó que se debe de ejecutar un diagnóstico de riesgos y presentarlo a la autoridad estatal y evitar así sanciones, aunque en este caso reciente, no existía dicho documento y por ello el área jurídica de la UEPC determinará si habrá sanción y de cuanto será.

Advertisements

There is one comment

  1. Jose

    Jajaja párese la mera verdad cuántos empleados crees que Tubac manufacturing a corrido condecuelas de accidentes, y peor hay andan ustedes jajaja de 269 reglas a cumplir no aprobó 240 y no hacen nada y a está por una ya traen un alboroto pues tendré que llevar la prensa y hacer visible con una entrevista hay enfrente y con documentos originales paquete vean que no miento

Deja un comentario