Procesará CBP solicitudes de la caravana migrante, no permitirán ingreso como lo hicieron por el sur de México

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Autoridades migratorias estadounidenses recibirán las solicitudes de asilo político de los aspirantes a ingresar al país y que conforman a la caravana migrante, siempre y cuando hagan los trámites de la manera debida y formal, evitando situaciones de riesgo como la que protagonizaron en la frontera sur del país.

En rueda de prensa ofrecida en las instalaciones de la garita Dennis DeConcini de Nogales, Arizona,
Petra Horn, directora de operaciones de la Oficina de Campo en Tucson del CBP y Rodolfo Karish, jefe de la Patrulla Fronteriza del sector Tucson, dieron a conocer los detalles del operativo “Frontera Segura” que se realiza en conjunto con el Ejército de Estados Unidos.

“Si estamos preparados para recibir a esta gente que quiere pedir asilo, pero queremos que esperen su turno, estamos deteniendo a estas personas en un lugar pequeño y nuestros puertos de entrada no están diseñados para mantener a gente durante largos periodos de tiempo, nosotros aquí los procesamos y luego los trasladamos a ICE para que ellos hagan su parte”, explicó Horn.

Dijo que mantenían comunicación con el gobierno mexicano y organizaciones no gubernamentales que apoyan a migrantes en ambos lados de la frontera, que existen lugares de apoyo para los migrantes, que tengan un lugar donde quedarse mientras sean procesados.

Karish aclaró que muchas personas que intentan cruzar a Estados Unidos, no tendrán oportunidades de calificar en su solicitud de asilo en las entrevistas con oficiales especialistas en estos trámites.

“Esto no es un problema para uno solo, los dos países nos tenemos que preparar para eso, el trabajo aquí en las Aduanas no se acaba y hay mucho trabajo que hacer, se tienen que dar muchas cosas juntas para nosotros atender el problema”, comentó el funcionario federal.

Horn manifestó que la capacidad del CBP no depende sobre los lugares de detención de las personas, si no en otras funciones, ya que la prioridad era proteger a la nación, el parar a las personas que quieren hacerles daño a los ciudadanos estadounidenses y a quienes intentan cruzar drogas, esa era la prioridad de los oficiales migratorios.

También agregó que en Nogales hay varios grupos de migrantes que ya llegaron y que han intentado cruzar ilegalmente entre las líneas de acceso vehicular de la garita DeConcini, por lo que se les pedía intentar cruzar de manera formal por la línea peatonal.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa, Jesse Scruggs, director de operaciones áreas y el coronel Larry Dewey, comandante de la 16 Policía Militar del Ejército.

Advertisements

Deja un comentario