Presenta Diputada por Nogales proyecto de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Un proyecto de ley para la protección, apoyo y promoción de la lactancia materna, así como dos proyectos de decreto en materia de donación de sangre y de tarifas de agua justas para grupos vulnerables, fueron los temas de la sesión ordinaria, junto con un Acuerdo para implementar infraestructura verde en los municipios.

La diputada Azalia Guevara Espinoza expuso que su iniciativa se sustenta en investigaciones, como el hecho de que la lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez, ya que amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19 por ciento en el riesgo de dicha enfermedad, comparado con un periodo más corto o con no amamantar.

“La lactancia materna protege contra el síndrome de muerte súbita infantil; los bebés que son amamantados tienen un sesenta por ciento menos riesgo de morir por síndrome de muerte súbita, comparados con los que no son amamantados; el efecto es aún mayor para infantes que reciben lactancia materna exclusiva”, afirmó.

Las políticas que apoyan la lactancia materna en los lugares de trabajo son buenas para las empresas porque aumentan la retención de los empleados, el rendimiento, la lealtad, la productividad y el espíritu de grupo, sostuvo, además existen estudios que indican que los adultos que fueron amamantados tuvieron salarios más altos, un efecto que fue medido por el aumento en los años de escolaridad.

La iniciativa se turnó para estudio a la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, mientras que a la de Salud se envió la presentada por la diputada Elia Sahara Sallard Hernández, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, con el objeto de crear el programa de seguro de sangre individual.

Indicó que la pandemia por coronavirus llevó a niveles críticamente bajos a la donación de sangre en el país y durante la emergencia sanitaria solo uno por ciento de las personas que acudieron a algún hospital lo hicieron voluntariamente, en tanto en México el porcentaje de donadores altruistas es del tres por ciento y el resto son llamados por reposición o familiares, lo que significa que el país es prototipo de donación familiar y no altruista.

En la iniciativa propone que la Secretaría de Salud Pública del Estado implemente un programa mediante el cual se cree el seguro de sangre individual, mismo que se deberá otorgar a las personas a partir de la segunda donación voluntaria que haga de sangre en los bancos de sangre públicos del Estado.

Para el otorgamiento del seguro deberán considerarse donaciones voluntarias que se realicen durante un año, contado a partir del día en el que se realice la primera donación voluntaria, explicó.

Advertisements

Deja un comentario

error: ¡Disculpa, no se puede!
A %d blogueros les gusta esto: