Preparan revisión del embovedado del arroyo Los Nogales, descarta CILA riesgo inminente

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La próxima semana se pudieran recibir algunas propuestas técnicas y financieras por parte de compañías que pudieran revisar la estructura y estado del embovedado del arroyo Los Nogales, que de momento no representa un peligro inminente para la ciudadanía nogalense.

Lo anterior fue informado por Jesús Quintanar, jefe de la oficina en Nogales de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), en torno a la advertencia que hicieran a principios de semana los senadores republicanos por Arizona, John McCain y Jeff Blake, sobre el posible e inminente colapso de la estructura.

«Nosotros hemos realizado algunas inspecciones dentro del embovedado, con la participación de Conagua, personal de la Comisión Estatal del Agua, Oomapas y CILA, entramos y lo primero que lo observamos es una cantidad considerable de azolve y que la estructura en 200 metros es de mampostería asentada en la misma roca o pisa, por su método de construcción en aquel tiempo», recordó Quintanar.

Añadió que en marzo del año pasado y en enero de este año, se hizo otra inspección visual, aunque no se pudo determinar nada y se requiere de especialistas para participar y se espera que la próxima semana se entreguen algunas propuestas técnicas y financieras, para después de una licitación, la compañía ganadora tendrá 60 días para presentar los resultados de su estudio.

«Con esto ya pudiéramos decir si está o no está en riesgo, o recomendaciones que se daría por parte de la empresa para que el embovedado siga teniendo una mayor vida útil, quizás se requieran solamente de hacer algunas reparaciones menores», dijo.

El delegado federal manifestó que en la revisión visual de enero no se noto falla estructural, pero si observaron que la bóveda ha sido utilizada para actos ilícitos, con perforaciones por todos lados y si con el estudio se determina que si con esos agujeros se ha debilitado la loza o los muros, que ha pasado.

Consideró que al no ver una losa inferior, funcionarios estadounidense asumieron que hay desestabilizad en la estructura, por eso han manifestado su preocupación y hacer un estudio, por eso en un esfuerzo binacional México haría lo propio en su territorio.

Entre todas las dependencias que participaron en las últimas dos revisiones visuales, acordaron contratar una empresa para hacer un estudio.

MF 22embovedado1

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo