Preparan campaña de vacunación contra el VPH en Nogales, piden cooperación de los padres de familia

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Para evitar el desarrollo de cáncer cervicouterino en las mujeres desde temprana edad, la Secretaria de Salud a través de Centro Urbano en Nogales arrancará con una campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Paola Salazar, encargada del programa de vacunación del Centro de Salud Urbano, informó que la campaña inicia el 19 de mayo y corresponde a la Segunda Semana Nacional de Salud, enfocada para vacunar a las niñas de quinto año con la segunda dosis de la vacuna para el Virus del Papiloma Humano (VHP).

También se aplicará desparasitación a los niños de preescolar, primaria y secundaria, dirigida para menores de quince años, así como el suplemento de vitamina A, para niños menores de cinco años.

“En internet podemos hallar muchas páginas donde nos habla sobre esta vacuna, pero la mayoría no son confiables, no tienen sustento científico ninguna supuesta afectación, como el dejar a niñas paraliticas u ocasionar otro tipo de afectaciones, esto a pesar de que tenemos ya más de cinco años aplicando la vacuna en Nogales y nunca se han presentado riesgos”, comentó.

Salazar reconoció que todavía hay resistencia de los padres de familia, quienes en muchos casos no autorizan que sus hijas reciban la dosis por no estar de acuerdo, por lo que se quiere hacer en esta campaña es hablar con los padres, para saber porque no quieren que se aplique la vacuna a sus hijas e informarles bien, sin tener intermediados.

La funcionaria del sector salud recordó que la vacuna del VPH protege contra los dos virus principales causantes del cáncer cervicouterino, se pretende dar resultados a futuro y por ello se aplica a las niñas antes de que inicien con su vida sexual y se expongan al virus.

“Esto es a futuro, ya que en décadas se empiezan a ver resultados y se disminuye el riesgo del cáncer cervicouterino, causante por este virus”, señaló.

Advertisements

Deja un comentario