Pocas quejas por pago retrasado de aguinaldos, el límite es para este jueves 20: Inspector del Trabajo

Gabriel García Morales, inspector del Trabajo.

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

La oficina de Inspección del Trabajo confirmó que el año pasado, fueron pocas quejas generadas por el incumplimiento del pago del aguinaldo en Nogales, a pesar del caso peculiar que se dio en el Ayuntamiento con algunos trabajadores de Seguridad Publica.

Gabriel García Morales en su calidad de jefe de la dependencia, dijo que después de ese caso, no se registraron más denuncias o quejas por la falta del pago de esta prestación obligatoria y que tiene como fecha límite para otorgar, este próximo jueves 20.

“No se establece fechas de inicio para pagos, pero si el límite, la gran mayoría empezaron a pagar desde el 30 de noviembre y en el transcurso de estos días han estado desahogando esa obligación, pero el que no cumpla la fecha, se considera una violación a la ley y el trabajador afectado debe de denunciar la omisión”, comentó.

García Morales manifestó que la prestación se debe pagar en una sola oportunidad y no en abonos y si hay denuncias de omisiones, la oficina a su cargo deberá citar a comparecer al patrón o empleador para exigirle el cumplimiento de este.

En caso de que no se cumpla ante el llamado, se iniciaría un juicio correspondiente ante la Dirección General del Trabajo para efecto de aplicarse las sanciones correspondientes contempladas por la propia ley.

García Morales declaró que esta prestación viene prevista en la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 donde se establece como plazo máximo para el pago cada día veinte de diciembre y que corresponde a quince días de salario para el trabajador.

“El año pasado tuvimos omisiones en el área del Ayuntamiento, que con el tiempo se fueron resolviendo y las que no actuaron ante el Tribunal Contencioso Administrativo, una dependencia que está fuera de la jurisdicción y no nos compete”, dijo.

Aclaró que otras empresas que no pagaron en tiempo y forma, se solucionaron las denuncias en días posteriores, al no registrarse juicio alguno en la competencia de esa oficina.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario