Piden bomberos revisar que luces y extensiones navideñas sean NOM o UL para evitar accidentes

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El utilizar extensiones y luces navideñas que llevan las insignias NOM de México y UL de Estados Unidos, para evitar incendios provocados por adornos de mala calidad en esta época navideña, recomendó el jefe de Bomberos de Nogales, José Manuel Hernández Domínguez.

El comandante en jefe del Cuerpo Voluntario “Gustavo L. Manríquez” indicó que todos los años se presentan siniestros en domicilios o casas habitación que son provocados por malas extensiones  o cortos circuitos por conexiones eléctricas en mal estado.

“Recomendamos que se revise que la conexión eléctrica, luces o guirnaldas navideñas que se utilicen, cumplan con la Norma Oficial Mexicana y si son americanas, que presenten las letras UL, para ser seguras y que cumplen con las disposiciones oficiales de seguridad para su uso”, explicó.

Pidió evitar pegar conexiones o luces con tape aislante o si están rotas no usarlas, así como el apagar el árbol navideño y focos decorativos cuando la familia se disponga a dormir y que ya nadie pueda estar al pendiente o vigilar las luces.

“Se han suscitado incendios, por eso también recomendamos si van a poner árboles navideños naturales, que siempre traten de ponerlo con un recipiente con agua para que se mantenga frescos y desconectar las luces por la noche cuando se vayan a dormir”, dijo.

Hernández Domínguez además recomendó revisar y darle mantenimiento a los calentones eléctricos, de gas o de petróleo, así como el extremar precauciones con el uso de veladoras, depositándolas siempre en recipientes de cerámica o acero y apagar todo cuando no haya supervisión.

Añadió mantener todos los dispositivos anteriormente mencionados, lejos del alcance de niños, de alfombras, tapetes, cortinas y muebles de salas, para evitar sobrecalentamientos en esas superficies.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario