Marchan cientos de mujeres nogalenses contra el cáncer de mama

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Cientos de mujeres marcharon sobre la avenida Álvaro Obregón con el propósito de concientizar al resto de la población femenil nogalense, a que refuerza su cultura de la prevención durante el Mes Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama.

La manifestación “rosada” inició poco después de las 16:00 horas frente a la clínica número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social y concluyó en la plaza Luis Donaldo Colosio, en donde se elaboró un moño gigante con la participación de las personas.

Dora Alicia Ruelas Armenta, jefa de enfermeras del IMSS y una de las promotoras y organizadoras de esta caminata, manifestó que la marcha se organizaba para lograr mayor conciencia de la prevención, sobre todo porque en Nogales existen muchas mujeres que luchan contra este padecimiento, otras que sobrevivieron a un proceso de cáncer y algunas que están batallando en el presente luego de detectarse de manera oportuna y en otras no tan oportunamente.

“Se está luchando para que muchas mujeres que batallan contra el cáncer actualmente tengan una buena recuperación y mejor calidad de vida. Hace falta mayor cultura en la población, que acudan a hacerse la detección, nosotros ahí estamos en las instituciones de salud y unidad de primer nivel de atención para hacer la detección oportuna, solo hace falta que la mujer nogalense acuda”, agregó.

Ejemplificó que a diario se hacen mamografías en la unidad de medicina familiar número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el Hospital General del Estado, en la unidad móvil de la Fundación Beltrones y que no había pretextos para que las féminas no puedan realizarse la prueba.

La funcionaria federal añadió que todo el mes de octubre será de color rosa y que las instituciones de salud harían actividades en alusión a la fecha y que la lucha continuará de manera permanente y durante todo el año.

En la marcha participaron autoridades de salud y municipales, encabezadas por el alcalde Jesús Antonio Pujol Irastorza y otros funcionarios de primer nivel.

Advertisements

Deja un comentario