Mantiene Club Rotario Internacional de Nogales lucha para erradicar la Polio

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Actividades de boteo para recaudar fondos desarrollaría miembros del Club Rotario Internacional de Nogales, para su programa permanente de erradicación de la polio, al celebrarse el miércoles el día internacional de esa lucha.

En rueda de prensa, el presidente del organismo Rodolfo Enríquez Rascón dio a conocer que, en coordinación con el Ayuntamiento de Nogales, se busca hacer eco en la concientización para evitar que los pocos casos ubicados a nivel mundial, se propaguen y se conviertan en una pandemia.

“Rotary International es una fundación con presencia en más de 200 países, con 1.5 millones de miembros y para nosotros es un día especial por celebrar los esfuerzos que se han hecho para erradicar esta enfermedad, la Polio en los años 80, se tuvieron más de 350 mil casos en todo el mundo, fue cuando en el 85 Rotary empezó con este esfuerzo de erradicación”, dijo.

Agregó que, a la fecha, solamente se han registrado veinte casos contabilizados en tres países endémicos como lo son Afganistán, Pakistán y Nigeria, en este último no se han presentado casos en los recientes dos años, pero en el 2016 hubo cuatro.

Enríquez Rascón manifestó que la Polio es una enfermedad muy agresiva y altamente contagiosa, que, en un mundo tan globalizado, si hay un caso en Afganistán en un día, al siguiente esa persona pudiera ya estar en América, es tan contagiosa que pudiera ocasionar una pandemia en cuestión de semanas, con treinta o cuarenta mil niños contagiados rápidamente.

“Por eso vinimos a pedirle a la población y autoridades, el continuar con este esfuerzo y gracias a Dios en México la enfermedad está erradicada, pero mientras exista un niño con polio, todos los niños del mundo están en riesgo, porque esto se tiene que erradicar al cien por ciento”, dijo.

Manifestó que la viruela es la única enfermedad erradicada en el mundo y que Rotary International estaba cerca de hacer lo propio con la Polio, pero que se requería seguir con el esfuerzo.

Advertisements

Deja un comentario