Llaman autoridades a eliminar toda fauna nociva y mantener patios limpios en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El sacar del interior de las viviendas en Nogales toda la basura que pueda generar fauna nociva, se pretende con la campaña “Patio Limpio” que impulsa en conjunto la coordinación de Salud Municipal y la Secretaría de Salud del Estado en esta frontera.

El Dr. Leonardo Dicochea informó que el programa es una estrategia realizada entre ambas dependencias, se trata de un control de fauna nociva y por encomienda del alcalde participan otras dependencias locales, como Imagen Urbana, Servicios Públicos y Desarrollo Social, entre otras.

“En este programa pedimos la participación de las personas porque son quienes se ven beneficiados, ahí empieza esta campaña, hay que limpiar, voltear y se tira, las personas sacan todo lo que tengan acumulado, lo ponen accesible a los servicios de descacharreo para que estos lo lleven a su destino final”, comentó.

Agregó que el trabajo en conjunto es importante, ya que además del descacharre viene la fumigación por parte del Estado, para eliminar toda la fauna nociva de los patios de los hogares y evitar que se falle la estrategia en una campaña permanente.

Dijo que posteriormente se daría a conocer una agenda para las colonias donde acudió personal del sector salud en compañía de las cuadrillas de descacharreo, se empieza ya con varias colonias en donde ya se ha trabajado el sector salud.

“Con esta campaña se puede evitar la proliferación de mosquito, aquí en Nogales existe el vector transmisor del Zika, Dengue y el Chinkungunya, afortunadamente los métodos de prevención han ayudado a que esto esté controlado”, aseguró.

Sin embargo, agregó que existe otra fauna nociva como las cucarachas, garrapatas, arañas y ratones, que también son portadores de enfermedades, como la fiebre manchada, rickettsia y padecimientos bacterianos, así como contaminación.

El médico destacó que esta fauna nociva afecta a perros callejeros o sin dueño, además de otros virus como la rabia y por ello también se aplica la vacuna antirrábica en conjunto con el descacharreo.

Advertisements

Deja un comentario