“Levantones” son por relación previa entre víctima y delincuente: Delegado de la PGJE

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El “levantón” o desaparición forzada de alguna persona habitualmente se realiza debido a que existe algún tipo de relación previa o negocio entre la víctima y el responsable de cometer el ilícito, mismo que debe ser denunciado ante las autoridades de manera inmediata por los familiares del afectado.

Así lo confirmó el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Germán López Monroy, luego de ser cuestionado sobre el tema, sobre todo ante el incremento de denuncias en redes sociales y medios de comunicación.

“Existen algunas denuncias, las que nosotros tenemos inmediatamente se envía a la PEI para que ellos investiguen en la calle cualquier pista para dar con el paradero de esas personas, aunque a veces se batalla mucho porque no hay testigos o rastros, pero si se le dan tramite a cada asunto”, comentó.

De acuerdo con las estadísticas en poder de la PGJE en Nogales, en lo que va del año un total de 144 denuncias de personas desaparecidas existen en los ministerios públicos de esta frontera.

Para el abogado de profesión, esta situación no es tan común, que se da últimamente más que en días anteriores, que en muchos casos aparece al tiempo la gente, se da más que nada en menores de edad, que se van con el novio unos días y después regresan o se comunican de otro lugar.

Dijo que en casos recientes son personas mayores, en la mayoría de los eventos tienen que ver con negocios y asuntos entre personas que ya se conocen y que tienen deudas.

“El levantado tiene algún motivo, mismo que es por algún tipo de relación, tiene ya un móvil como le llamamos nosotros, cualquier deuda, no me quiere pagar, me sale más barato levantarlo o privarlo de la vida, así razona el delincuente, aunque no necesariamente tiene que ver con algún ilícito”, ejemplificó.

Destacó además que esas deudas van desde asuntos pasionales hasta falta de pago, pero siempre es por alguien con quien se tuvo una relación previa, que es raro cuando se levante a alguna persona por parte de un desconocido, siempre hay algún antecedente previo.

Recomendó que ante alguna desaparición, ya con el nuevo sistema de justicia penal, los familiares tengan que llamar inmediatamente a la policía para que se realice un informe y se empiece con la investigación, que entre más rápido es mejor.

“No se ha localizado a alguna de las personas reportadas como desaparecidas en recientes fechas”, aceptó López Monroy.

Agregó que de las 144 denuncias, que 29 expedientes han sido resueltos, ya sea se localizo a las personas con vida o fallecidas, y los familiares o quien haya interpuesto la denuncia acudieron a dar resolución al caso, lo que por consecuencia infla los números de incidencia.

Advertisements
Anuncios

There is one comment

Deja un comentario