Lenta investigación sobre desfalco a Nogales

  • Se han entregado las pruebas que demuestran desvío de recursos, pero Fiscalía sigue sin actuar

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que se han ofrecido todas las pruebas de las denuncias sobre el desfalco de decenas de millones de pesos cometido contra el Ayuntamiento, Estado y Federación la Fiscalía Anticorrupción de Sonora actúa lenta y con un sentido político, denunció el contralor municipal Sergio Ulloa Carpena.

Este letargo parece no tomar en cuenta el daño que causaron al erario algunos ex funcionarios del pasado gobierno municipal, incluyendo al ex alcalde, Ramón Guzmán Muñoz y los ex tesoreros, Enedina Haro Moreno y Fernando Valdezbanda Córdova.

El último dictamen del peritaje contable y otras pruebas legales del desvío de casi 49 millones de pesos en la pasada administración municipal, fue entregado este miércoles por la Contraloría Municipal a la Fiscalía Anticorrupción del Estado, aseguró Sergio Ulloa Carpena.

“Ya han pasado más de 16 meses desde que se interpusieron las primeras de las cinco denuncias penales en la Fiscalía en contra de 16 ex servidores públicos, sin que aún se tenga alguna respuesta de la autoridad impartidora de justicia”, dijo el Contralor.

El jefe del Órgano del Control y Evaluación Gubernamental (Contraloría), detalló que estas periciales y documentación se ofrecieron como últimas pruebas a la Fiscalía Anticorrupción y a los Agentes del Ministerio Público de ésta para que se ejerza acción penal en contra de quienes desaparecieron estos fondos de la Tesorería Municipal.

Lo anterior se dio en torno a las declaraciones que recientemente hizo el Fiscal Anticorrupción, en el sentido de que no puede ejercer acción penal por falta de pruebas, respecto del desvío de estos dineros que es muy evidente y notorio, lo cual ha causado indignación entre los ciudadanos nogalenses, indicó.

Afirmó que toda la documentación contable, las periciales y las pruebas solicitadas por los Agentes del Ministerio Público, han sido entregadas en tiempo y forma, por lo que la exigencia es que el Fiscal haga su trabajo.

“Ellos, los fiscales son los que deben ejercitar la acción penal, no el Ayuntamiento”, dijo enfático el Contralor Municipal de Nogales.

El proceder de los anteriores administradores de las finanzas municipales, está tipificado como desfalco en un solo caso por el orden de los 49 millones de pesos que fueron cobrados con facturas apócrifas y sellos digitales falsos, así como emisiones monetarias sin comprobar y simulación de operaciones y todos esos argumentos están firmemente justificados y motivados, dijo Ulloa Carpena.

Ha sido entregado ante la Fiscalía Anticorrupción también la ratificación documental y dictamenes de los agentes contables designados por el Instituto Superior de Fiscalización, así como otras periciales que solicitó el Ministerio Público, por lo que está en tela de duda y sospecha de favoritismo, el proceder del Fiscal, dijo el Contralor Municipal.

“Vamos a insistir para que se haga justicia y que quienes causaron daño al patrimonio de los nogalenses, devuelvan los fondos públicos que desaparecieron, porque de lo contrario pondrá en mal momento la política aplicada por la gobernadora, Claudia Pavlovich, en materia de aplicación pareja de la ley”, mencionó.

Advertisements
Anuncios

There is one comment

Deja un comentario