Innecesario el Ejército en la frontera, no hay riesgos para el Condado de Santa Cruz con llegada de migrantes: Estrada

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La posible llegada de alguna de las caravanas de migrantes centroamericanos al sur de Arizona, no ponen en riesgo la seguridad de los residentes en el Condado de Santa Cruz, de acuerdo con el sheriff Antonio Estrada, quien además señaló como innecesaria la medida de enviar al Ejército de Estados Unidos a la franja fronteriza.

El experimentado alguacil expresó que tiene gran respeto y admiración a los militares porque defienden al país contra el terrorismo y guerra, pero en este caso no se lucha contra ello, que la administración de Trump lo utiliza en una misión que no es de ello, el de estar en las fronteras, al no tratarse de alguna invasión.

“La gente que viene no es un riesgo, ni peligro y no vienen armados, la única arma que traen son mujeres y niños, no van a dañar a nadie, este país es grande, rico y poderoso, con más de 300 millones de habitantes, así que tres o cuatro mil personas más, no es nada con todos los que ya estamos aquí”, opinó.

Estrada manifestó que es preferible que los migrantes traten de cruzar legalmente, aunque era muy difícil porque la gran mayoría de los centroamericanos vienen de países pobres, sin documentos ni recursos, no hay oportunidad de recibir alguna visa de trabajo y que la única oportunidad que tenían era hacerlo ilegalmente.

Recordó que la ley del país permite a los migrantes que puedan pedir asilo político y era lo que muchos intentaban hacer, por lo que pensaba que el gobierno cuenta con el personal necesario para revisar los casos y ver que migrantes califican para el asilo, ya que era muy improbable que todas las caravanas estuvieran conformadas por delincuentes o ladrones.

“Con todo el respeto para los militares, esta administración está abusando en usarlos a ellos, quienes solo deberían de actuar contra terroristas o en guerra, ahorita no tenemos alguna amenaza de esto en la frontera, del lado americano y también puedo decir que, del lado mexicano, está todo pacífico”, agregó.

Aunque dijo no recibieron información específica sobre las operaciones militares en la frontera, Estrada comentó que pudieran haber llegado dos compañías con 40 unidades que se utilizarían para apoyar a la Patrulla Fronteriza en la labor de vigilancia.

“Es una exageración, es algo político por las elecciones que acaban de pasar y creo que se están preparando para la próxima, se que los militares vienen bajo órdenes del presidente, que se opone a todos los migrantes, salvo los que llegan de los países europeos, con todos los demás no está de acuerdo”, opinó.

Advertisements

Deja un comentario