Imponen a militares al frente de seguridad pública en municipios del sur

Tomado del periódico Expreso/Guaymas, Sonora

En la reunión de coordinación realizada en el puerto de Guaymas, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño,anunció el cambio de Comisarios por mandos militares que estarán a cargo de las policías municipales en Hermosillo, Empalme, Cajeme, Navojoa y Guaymas, ciudades donde habita alrededor del 70% de la población sonorense.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano dijo que con esto se reforzará la seguridad en los municipios con mayor incidencia delictiva, con la presencia de las policías naval y militar, al tiempo de mejorar y consolidar mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno para lograr resultados eficaces.

El Secretario de Seguridad justificó la militarización de las policías locales al asegurar que están llevando la experiencia y disciplina de la Marina-Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional al frente de las corporaciones porque son instituciones reconocidas a nivel Internacional.

Para combatir a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Sonora, Durazo Montaño destacó que el Gobierno de la República tiene desplegados a más de siete mil 500 efectivos de fuerzas federales: 999 elementos de Guardia Nacional; 717 agentes de la Policía Federal; cuatro mil 323 soldados del Ejército Mexicano; y mil 323 de la Secretaría de Marina Armada de México, que suman en total siete mil 535 efectivos.

En la reunión de coordinación realizada en el Cuartel del 8vo Batallón de Infantería estuvo presente el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; así como el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval González; y el titular de la Secretaría de Marina-Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

Luego de algunas ejecuciones de grupos criminales, donde se vieron involucrados civiles inocentes o menores de edad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció una reunión de coordinación entre los Municipios con el Estado y la Federación, celebrada ayer, donde el secretario sonorense confirmó los nombramientos frente a la Gobernadora y los alcaldes de Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Empalme y Navojoa.

Desde principios del mes de julio se habían anunciado el despliegue de mil 876 elementos de la Guardia Nacional de los cuales apenas han llegado mil, para reforzar la vigilancia y las acciones operativas.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/65223-ponen-mandos-militares-a-municipios-de-sonora.html

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario