Huye menor migrante del albergue «Camino a Casa»

César Barragán/Nogales, Sonora

Un menor de 16 años originario de la CDMX, que fue repatriado de los estados Unidos por esta frontera huyo del albergue “Camino a Casa”, del DIF, y hasta el momento se encuentra en calidad de desparecido.

Los informes de Seguridad Pública señalan que siendo las 21:10 horas las autoridades locales fueron alertadas vía radio C5, sobre la desaparición del menor.

Agentes preventivos acudieron a las instalaciones del albergue ubicado sobre el bulevar San Carlos y calle Santa Catalina de la colonia San Miguel, donde se entrevistaron con personal del lugar.

El encargado de Trabajo Social, les manifestó que la guardia de seguridad de este lugar, de nombre Alejandra N, le informó momentos antes que un niño se había salido de las instalaciones por la puerta del lado del archivo.

Por tal motivo al buscar y contabilizar al resto de los niños, se percataron de que quien se había ido el adolescente que responde al nombre de Alejandro, de 16 años de edad, originario de Ciudad de México, e hijo del señor Alejandro y  la señora Rosa.

Los reportes señalan que al momento de huir el joven de tez morena, de 1.68 metros de estatura, cabello corto, vestía una playera y pantalón Levis, de color azul, gorra de color gris y calzado deportivo.

Se presume que el menor de salió del lugar aproximadamente a las 21:00 horas perdiéndose en las calles de la colonia San Miguel, ignorando el rumbo.

Los agentes realizaron un recorrido de búsqueda por calles del sector sin lograr su ubicación, quedando en calidad de desaparecido.

Ya se han escapado otros

No es muy común que los menores se vayan del albergue pero este no es el primer caso y no será el último, aseguró personal del albergue “Regreso a Casa”, del DIF Estatal.

El encargado de recursos humanos del lugar explicó que el menor (Alejandro de 16 años) hasta la mañana de ayer se encontraba en calidad de desaparecido.

Mencionó que al instante de que este joven se salió de las instalaciones se siguió un protocolo de seguridad y de inmediato se dio aviso a las autoridades locales.

El entrevistado manifestó que la mayoría de los menores que se salen del albergue normalmente regresan ya que su intención siempre es volver a intentar cruzar al vecino país, por lo que esperan que pronto regrese.

Por último el encargado recalcó que este no es el primer caso que se da, ni será el último, ya que estos adolescentes se van debido a que no desisten en sus intenciones de cruzar al otro lado (EU).

Procedimiento de ingreso

Los menores que reciben resguardo en este albergue son menores repatriados no acompañados o adolescentes que son localizados tratando de cruzar a Los Estados Unidos de manera ilegal.

Actualmente el albergue “Regreso a Casa” cuenta con siete menores resguardados, entre hombre y mujeres de diferentes edades, los cuales normalmente son oriundos del sur del país Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, entre otros.

Es el personal del INM quienes canalizan a estos menores previa entrevista, posteriormente se localizan a sus padres para explicarles los procedimientos de entrega de su hijo.

La estancia del menor en el albergue debe de ser menos de siete días ya que este es el parámetro que se estableció, es el tiempo con el que contamos para resolver la situación a estas personas, con una efectividad del 90 por ciento.

Existen sus excepciones como por ejempló cuando los padres se tardan en llegar desde su lugar de origen hasta esta frontera para recibir a sus hijos, o como este tipo de casos que toman más tiempo.  

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario