Hay esperanza para trabajadores despedidos sin finiquito o indemnización por CR Bard

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Basado en los resolutivos en beneficio de trabajadores afectados, se espera que trabajadores despedidos de manera injustificada recientemente, como el caso de CR Bard, puedan obtener sus prestaciones de ley correspondientes.

Gabriel García Morales, inspector local del trabajo, informó que mensualmente se atienden entre 800 a mil quejas o denuncias de trabajadores, de las cuales se resuelven alrededor del 95 por ciento de manera favorable para las dos partes, por la vía de la conciliación y el resto se turna a la procuraduría.

“Los casos resueltos generaron pagos por encima de los cinco millones de pesos, como se dio en el mes anterior en Nogales, una variante que se mantiene”, dijo.

Explicó que hay quejas por despidos u omisiones de los patrones como pagos de Infonavit o Seguro Social, muchas que pueden ser remediadas con un simple dialogo sin que se pierda el trabajo.

“Esta instancia acude a la vía conciliatoria, apelamos y exhortamos a resolver las cosas, sin buscar quien gane o pierda, se privilegia el dialogo y se buscar alcanzar una resolución al conflicto”, comentó.

García Morales recordó que las empresas prestadoras de servicios, como las que ofrecen seguridad privada, son las que generan más conflictos y son más demandadas por extrabajadores, ya que omiten diversidad de obligaciones de ley.

“De estas mil denuncias y si bien no hay datos específicos, menos del cinco por ciento provienen de la industria maquiladora, hay momentos de crisis con despidos masivos de vez en cuando y que obedezcan a cierres o conflictos, se dan repuntes, pero la cifra normal, se mantiene con tranquilidad laboral”, explicó.

Advertisements

There is one comment

Deja un comentario