Grupos de ayuda mutua buscan reducir suicidios en SLRC

Notimex
San Luis Río Colorado, Sonora.- Los grupos de ayuda mutua son un apoyo importante en la estrategia permanente implementada en esta frontera de Sonora para reducir el número de suicidios entre la población, según quienes participan en el plan.

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, aspecto de la salud mental donde ciudadanos y autoridades mantienen una colaboración especial para evitar más casos locales.

Desde 2014, las autoridades del Sector Salud determinaron la necesidad de un programa particular, pues a mitad de ese año ya se habían registrado 16 suicidios en la localidad, mismo número que sucedió en todo el 2013.

Al finalizar el año pasado, la cifra de suicidios sumó 25 casos, pero las instancias involucradas indicaron que las acciones empezaron a tener resultados, de tal forma que este año la tasa disminuyó.

Al cierre de julio de este año, la cifra de suicidios registrados en San Luis Río Colorado fue de un total de 11 casos, a diferencia de los 17 presentados en el mismo periodo del 2014, lo que significa una reducción del 36 por ciento.

Durante agosto se registró otro caso, de una mujer de 34 años de edad, por lo que según cifras de los Servicios Médicos Municipales (SMM) este año van 12 expedientes clínicos de personas que se privaron de la vida.

En junio de 2014, en visita a la localidad, la entonces directora general del Servicio Estatal de Salud Mental, Leticia Amparano Gámez, se reunió con psicólogos, funcionarios del ramo, burócratas y líderes sociales, ante la problemática de un repunte atípico en la región.

Uno de los primeros acuerdos fue la formación de una red antisuicidios en este municipio, formada por empleados de oficinas públicas y privadas conectados por teléfono y a través de las redes sociales.

La depresión es una de las causas más frecuentes de suicidio y pocas personas logran identificar las etapas de este trastorno emocional.

El sistema permite canalizar a las personas que se observan con problemas o con tendencias depresivas o suicidas, a que reciban ayuda profesional.

Además de las pláticas preventivas dirigidas a jóvenes en escuelas secundarias y preparatorias sobre bullying y otros temas, la red antisuicidios ha permitido que psicólogos atiendan a más de mil personas contactadas desde oficinas.

En diferentes foros de la localidad también se presentan conferencias y dinámicas sobre autoestima, como las dirigidas por la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Brizel Juárez Arellano.

Durante el desarrollo de la charla «¿Qué quiero?», las mujeres asistentes pueden encontrar respuestas en sus situaciones de pareja, trabajo, relaciones interpersonales, pero sobre todo a nivel personal.

«Seguimos trabajando en el área emocional de las mujeres, desde 2013 se lleva atención psicológica gratuita a la ciudad y sus comunidades rurales, además estamos en contacto permanente para ofrecer conferencias y asesorías en escuelas, a estudiantes, a mujeres, a amas de casa», resaltó.

El director del Centro de Tratamiento para la Discapacidad Mental A.C., Ascensión Serna Salazar, comentó que es muy compleja la problemática de esta ciudad fronteriza en cuestión de salud mental.

“Entre los diversos factores que desencadenan este problema de enfermos mentales están el abuso de sustancias psico-activas y de la ingesta de alcohol, además del factor del clima extremoso”, expuso.

Propuso que las nuevas autoridades locales y estatales, que entrarán en septiembre, trabajen conjuntamente con las asociaciones civiles, «y no quede sólo en promesas en cuestión de atención a la discapacidad mental».

De acuerdo con el análisis de los casos de suicidio, realizado por los Servicios Médicos Municipales -que lleva la estadística- y el Servicio Estatal de Salud Mental, en muchos de ellos confluyen problemas económicos, adicciones y una ruptura emocional.

Recientemente el Departamento de Salud Mental, del ayuntamiento local, realizó un estudio para definir el perfil del suicidio en el municipio, con datos proporcionados por familiares de personas que se han quitado la vida en la comunidad durante 2015.

El estudio está a cargo del psicólogo Javier Estrada Angulo, coordinador del Departamento de Salud Mental, quién ha sostenido reuniones con los familiares de cada caso presentado.

«Con la finalidad de recabar la información suficiente para conocer más a detalle el perfil y posibles causas, esto con el objetivo de definir las acciones necesarias para reforzar la prevención», expuso el profesional.

En este análisis, que servirá para apuntalar la estrategia general, participaron investigadores del Centro Universitario de Tijuana (CUT) y de la Secretaría de Salud, donde se atiende a pacientes con depresión.

De acuerdo con un comunicado de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, la parte más peligrosa de la depresión se da cuando se abre una puerta hacia el vacío.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que diariamente se registran 3 mil intentos de suicidios, y aunque en México aún no hay estadísticas claras, la Secretaría de Salud estima que cada año hay hasta 14 mil intentos, sin considerar a los consumados.

Uno de cada 10 intentos es concluido, lo que coloca a México en el noveno país de muertes autoinfligidas, de una lista de 53 aproximadamente, indica el documento.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en el país se suicidaron 5 mil 190 personas, 4 mil 201 eran varones y 989 mujeres. La mayoría prefirió el mes de mayo, la minoría, febrero.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo