Fernando Alberto Suárez Barnett, cronista de Nogales; Descanse en paz…

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Nacido en Nogales, Sonora el día 28 de mayo de 1948. Inició sus estudios en la escuela primaria Juan Enrique Pestalozzi, concluyó aquí mismo sus estudios de secundaria y preparatoria, para trasladarse después a la Ciudad de México donde cursó algunas materias de actuaría e inscribirse en la carrera de Ingeniería Civil en Hermosillo y posteriormente hacer estudios de historia en la Universidad de Arizona.

Su profesión le concedió valiosas herramientas para desempeñarse como cronista de la ciudad, cargo que ocupó desde el año 2000 hasta el día en que falleció, pues por su buena memoria para introducirse en la charla y el relato, Alberto agregaba siempre la información fidedigna, la estadística, la cita bibliográfica, los lugares y los dichos de los habitantes de las poblaciones de las regiones del norte de Sonora.

Durante muchos años fue colaborador semanal del periódico de circulación estatal El Imparcial, en el que plasmó muchos escritos acerca de la historia de la región norte de Sonora y Sur de Arizona.

Dentro de su labor profesional destacan los cursos y capacitación que impartió en la Sociedad Sonorense de Historia, Universidad de Arizona, Pima College, Pimería Alta Historical Society, así como diversas pláticas ofrecidas en escuelas de todos los niveles en el estado, principalmente en ambos Nogales.

Su trabajo editorial consiste en la elaboración del presupuesto de egresos del gobierno de Sonora del periodo 1863 a 1910; “El Tratado de la Mesilla, Historia de un Error”; “Influencia de las Reformas Borbónicas en el Desarrollo del Ethos Sonorense”, así como “La Pimería Alta”, entre otros escritos incluidos en libros de historia.

Desde el 18 de noviembre del 2001 a la fecha, mantiene en la red de Internet una página de historia sonorense en el idioma español e inglés, que según GOOGLE alcanza las 99 mil 546 lecturas a la fecha.

Durante más de 12 años organizó y dirigió la Sociedad Nogalense de Historia y por espacio de 18 años formó parte de la Mesa Directiva de Pimería Alta Historical Society y por tres años fue coordinador del programa cultural “Fronteras” en Nogales y fue también el primer director de la Casa de la Cultura en esta ciudad.

Antes de fallecer, Fernando Alberto Suárez tomó parte en el Foro Anual de las Misiones del Noroeste de México y participó en diversos foros y simposios de historia organizados por distintos organismos educativos y privados.

La discusión y análisis acertado de las anécdotas históricas, así como de sus argumentos en las discusiones con algunos otros expertos en historia de Nogales, fueron realmente temas de enorme admiración.

Toda esa sabiduría lo llevó a participar de manera destacada en diversos foros, sociedades e instituciones de estudios históricos a lo largo de su trayectoria. Últimamente le interesaron los temas sobre todo los métodos de investigación genealógica en México y compartía con júbilo sus hallazgos con el interlocutor que tuviera a mano.

Alberto Suárez Barnett fue un miembro notable del ámbito intelectual de nuestro municipio. Su muerte así nos duele a todos y para quienes hemos nacido en Nogales, para quienes habitan y conviven los días de nuestra frontera, la ausencia de Alberto será entonces irreparable…

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario