Exigen bomberos liberación de recursos por parte del Gobierno de la Ciudad, responde Temo Galindo, “es tema político”

Marco A. Flores/Francisco Espinoza 
Nogales, Sonora.- Un tercer llamado hizo el comandante en jefe de los bomberos, Manuel Hernández Domínguez, para agilizar la liberación de recursos ya comprometidos desde el año anterior y que se hallan en la Tesorería Municipal.

En rueda de prensa, el responsable operativo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” manifestó que se mantiene el deseo de un acercamiento o reunión con autoridades municipales para verificar los avances o destino de recursos que permitan el desarrollo y equipamiento de la institución, en beneficio de la comunidad nogalense.

Dio a conocer un documento u oficio que se entregó desde el pasado 4 de mayo al Ayuntamiento de Nogales, en donde buscan respuestas a cuatro puntos, el tercero que va en este año.

“Nosotros estamos solicitando y buscando por cualquier vía, sobre estos asuntos importantes para la comunidad, porque tiene que ver con el funcionamiento de la institución, adquisición de equipos, recursos económicos con el cual nosotros vamos a poder contar con instalaciones, para darle seguridad a un gran número de habitantes que se localizan al Oriente de Nogales”, dijo.

Las exigencias de los “apagafuegos” son el saber el avance de la construcción de los que sería la sexta subestación localizada en los terrenos del asilo de ancianos “San Francisco” en la colonia Álamos.

También, el mes de rente del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin), del cual solamente se ha recibido dos abonos de los poco más de dos millones de pesos.

“De manera urgente se ocupa solucionar dicha situación, ya que hay un equipo y herramientas de bomberos que se encargó en dicho proyecto y se necesita liquidar”, agregó.

Hernández Domínguez también enumeró la falta de pago completo de los dos millones gestionados por la diputada federal Leticia Amparano para la construcción de la subestación mencionada y con los otros dos millones de pesos del Fopin, ninguno de estos presupuestados dentro de las arcas públicas de Nogales.

“Nosotros trabajamos en una institución con más de cien años de servicio a la comunidad, hemos visto como muchas administraciones van y vienen, algunos trienios nos hay ayudado, otros no y esto no tiene nada que ver con políticas, esto responde a que nosotros nos debemos a los nogalenses y trabajamos gracias al apoyo que siempre nos da la comunidad”, dijo.

“Sabemos que hay dos millones de pesos que nos gestionó la diputada Amparano ante la Federación, tenemos un mes del Fopin otorgado desde septiembre del 2017, son dos millones 500 mil pesos de los cuales nos han abonado 430 mil pesos”, comentó.

  • Es tema político, dice el alcalde

El gobierno de la ciudad ha mantenido constantemente el respaldo para el desarrollo y operación del cuerpo de Bomberos, con el aumento de sueldo para sus elementos y la ampliación de nuevas plazas laborales.

El presidente municipal Cuauhtémoc Galindo Delgado, indicó de la atención de parte de varias dependencias para aclarar los retrasos en las participaciones estatales y federales, las cuales inciden en el incumplimiento de compromisos.

“Quiero destacar que esta administración es la que más recursos les ha otorgado para su operación”, destacó, “el que los reciba o no el alcalde no hará la diferencia para que fluya el recurso y lamento que haya quienes tratan de hacer un tema administrativo, en un tema político en estas épocas”.

La reciente exigencia de la liberación de recursos de parte del cuerpo de bomberos “Gustavo L. Manríquez”, expresó, podría interpretarse la utilización de la información con otros fines.

Durante la actual administración se autorizó el incremento del cuatro por ciento a los bomberos de línea, señaló, igual a la ampliación de las plazas para nuevos integrantes, independientemente de los voluntarios.

“Podrá haber alguna persona que lo esté intentando, qué esté tratando de decir o de utilizar”, aseguró, “información con otros fines, porque siempre ha existido un canal abierto de comunicación con la presidencia”.

Las autoridades municipales en todos momentos les han brindado la atención, agregó, respaldando a los bomberos en sus actividades y existe la apreciación de una urgencia por contar con todo el recurso en lo mediato.

Advertisements

Deja un comentario