Exhorta Secretaría de Salud a limpiar patios después de las lluvias

Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- Luego de las lluvias registradas en el Estado por el paso del fenómeno meteorológico “Sergio”, la Secretaría de Salud exhorta a la comunidad a limpiar los patios para evitar la acumulación de agua en recipientes que actúan como criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Gerardo Álvarez Hernández, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, explicó que Sonora es una región endémica para enfermedades asociadas a la picadura del mosco Aedes aegypti, debido a la temperatura y la humedad ambiental, lo que favorece su crecimiento, desarrollo y multiplicación.

La principal recomendación, detalló, es la limpieza de patios en los hogares y los coolers, así como tirar los criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas y llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas y los depósitos de agua; y lavar frecuentemente los recipientes.

“Para evitar picaduras de mosco es importante vestir pantalones, usar ropa que cubra los brazos y en caso de ser necesario, usar repelentes comerciales a base de DEET que estén autorizados para su venta pública”, indicó.

Así mismo, agregó, se recomienda colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además de usar pabellones al dormir para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.

Señaló que en la semana que comprende del 30 de septiembre al 6 de octubre, se confirmaron cuatro casos de dengue, tres en el municipio de Altar y uno de Agua Prieta, quienes se recuperaron satisfactoriamente, con lo que se acumulan cinco en lo que va del año.

“Esta cifra es 96% menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando había 140 casos confirmados; brigadas de la Secretaría de Salud realizaron búsqueda intencionada de casos en 360 casas, protegiéndose a mil 404 personas”, enfatizó Álvarez Hernández.

Puntualizó que no hay defunciones asociadas al padecimiento este año, mientras que a la misma semana del 2017 se habían confirmado tres fallecimientos por esta enfermedad.

En el tema de Zika, señaló, se confirmaron 10 casos en los municipios de Cajeme (7), Guaymas (2) y Hermosillo (1), quienes se recuperaron satisfactoriamente, con lo que se acumulan 45 durante este año.

El último caso registrado en la entidad de chikungunya, continuó, se presentó en la semana epidemiológica número 26 del año 2016, por lo que han transcurrido más de dos años sin casos de este padecimiento.

Con respecto a la temporada de calor, reiteró el llamado a mantenerse hidratado para evitar padecimientos como la deshidratación, el golpe de calor, quemaduras solares y la insolación.

“Esta semana se presentó una deshidratación, con lo que se acumulan 211 eventos asociados a la temporada de calor; comportamiento 50% menor a los 418 casos ocurridos a la misma semana del 2017; no se confirmaron defunciones asociadas al calor, por lo que se mantiene el acumulado de 17”, informó.

Así mismo, Álvarez Hernández llamó a la población a tener un cuidado responsable de las mascotas y con ello evitar que tengan garrapatas que transmiten la Fiebre Manchada.

Para lo cual, el funcionario recomendó revisar minuciosamente tanto a perros y gatos, así como revisar cuidadosamente el cuerpo de los niños en busca de estos arácnidos y si se encuentran, retirarlas cuidadosamente con pinzas, no se debe aplastar o quemar.

Esta semana, apuntó, ocurrieron cinco casos de Fiebre Manchada en el Estado, con lo que se acumulan 81 en lo que va del año, así mismo, se confirmaron tres defunciones, con lo que se acumulan 34 fallecimientos este año.

“Se inicia la vigilancia de la temporada de influenza estacional y culminará en la semana 20 del 2019, por lo que no hay casos confirmados al momento, sin embargo en la temporada interestacional 2017-2018 se registraron tres casos del padecimiento, quienes se recuperaron favorablemente”, finalizó.

¡Tómelo en cuenta!

Fiebre Manchada

  • Todas las personas pueden sufrir la infección; las complicaciones y resultados fatales son más comunes en grupos vulnerables.
  • Aunque es un padecimiento potencialmente fatal, puede curarse si el antibiótico específico (doxiciclina) se administra dentro de los tres primeros días de iniciados los síntomas.
  • La presencia de fiebre, dolor de cabeza y malestar en general, con el antecedente de historia de contacto con garrapatas es suficiente para sospechar de la enfermedad.
  • Cualquier localidad y persona está en riesgo, especialmente localidades urbanas y grupos que viven en condiciones de pobre saneamiento e higiene.
Advertisements

Deja un comentario