Enviarán exhortos sobre ciencia y tecnología, frontera, salud, anticorrupción y protección al ambiente

Boletín oficial/Hermosillo, Sonora

Cinco acuerdos con exhortos relacionados con las materias de ciencia y tecnología, frontera, salud, anticorrupción y protección al ambiente aprobó el Pleno del Congreso del Estado, en sesión ordinaria en la que se presentaron iniciativas para crear una ley de austeridad y para modificar la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal.

En el primero de los acuerdos se resolvió convocar a las instituciones de educación superior del Estado, a los organismos empresariales, a los colegios de profesionistas, a los clústers relacionados con los sectores estratégicos del Estado, a los tres niveles de gobierno y a las comisiones de Fomento Económico y Turismo, y de Ciencia y Tecnología de esta Soberanía, a instalar un grupo de trabajo para el análisis de la legislación en materia de ciencia y tecnología, innovación y desarrollo económico.

La diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada expuso que en esta acción también se buscará impulsar a instituciones educativas y empresas tecnológicas de la región que cuenten con programas de investigación y desarrollo, con el objeto de presentar una propuesta de actualización a las leyes y decretos correspondientes que sea sometida a consideración durante el próximo periodo de sesiones ordinarias.

Agregó que mientras otros países destinan porcentajes de más del 4 por ciento de su Producto Interno Bruto a investigación y desarrollo, en México sólo se invierte el 0.6 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y en lo que va del actual siglo se ha promediado un crecimiento anual de sólo 2.2 por ciento, además de que el PIB per cápita en el país es de 8 mil 900 dólares por persona.

“Todos estos informes y cifras nos alertan de la urgente necesidad de que en Sonora se tomen acciones legislativas contundentes, esto con el fin de hacer de la ciencia y la tecnología una de las principales palancas del desarrollo económico estatal. Es por esto que convocamos a una mesa donde hagamos realidad el modelo de la ´triple hélice´: gobierno (los tres poderes), instituciones de educación superior y sector productivo”, expresó.

El segundo Acuerdo que aprobó la asamblea resuelve exhortar al Presidente de la República, al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y a la titular de la Secretaría de Economía, con el objeto de que consideren al municipio de Cananea, Sonora, dentro de las 44 municipalidades que serán beneficiadas con la creación de la “Zona Franca” en la frontera Norte y pueda gozar de los programas establecidos.

“Nos percatamos nuevamente que la Heroica Cananea no está dentro, como los anteriores municipios (San Luis Río Colorado, Plutarco Elías Calles, Nogales, Naco y Agua Prieta) que han de gozar de dicho programa federal en esta nueva administración, es por ello que nuestro llamado es muy oportuno”, afirmó el diputado Carlos Navarrete Aguirre.

Sostuvo que dicha municipalidad debe ser tratada como ciudad fronteriza, ya que existen decretos que la avalan como tal, además de que cree firmemente que el Poder Legislativo Federal habrá de respaldar la creación del programa propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que le dará un mejor rumbo al país.

Y para que se entregue en donación o comodato al Gobierno del Estado un helicóptero de la flota presidencial que se pretende poner a la venta, los diputados Fermín Trujillo Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores, propusieron se envíe un exhorto al titular del Ejecutivo Federal, a efecto de que realice las acciones necesarias para que la nave sea utilizada para el traslado de personas por emergencias médicas, especialmente las que viven en comunidades rurales alejadas de los municipios que son sede de las jurisdicciones sanitarias.

En este tercer Acuerdo aprobado por el Pleno se establece en un segundo punto exhortar a la titular del Poder Ejecutivo estatal, con el objeto de que se sume al llamado de esta Soberanía y realice las gestiones que sean necesarias para que se entregue en comodato o donación el helicóptero, expuso el diputado Fermín Trujillo Fuentes, quien recordó las declaraciones del Secretario de Hacienda y Crédito Público sobre la idea de poner a la venta 60 aviones y 70 helicópteros.

“Estamos plenamente convencidos que antes de considerar la enajenación de ese tipo de vehículos, primero debe considerarse que ya se cuenta con ellos y analizar la posibilidad de aprovechar sus importantes capacidades de transportación en otras tareas que realmente justifiquen su existencia, como es el caso de los traslados de personas afectadas por emergencias médicas, donde el tiempo es cuestión de vida o muerte”, aseveró.

Indicó que es en las regiones Centro y Sierra, donde la totalidad de los 38 municipios que las componen son eminentemente rurales, donde se presentan los mayores índices de mortalidad, incluso por encima de la media estatal. Al Acuerdo se sumaron los grupos parlamentarios del PT, PRI y PES.

Enseguida aprobó el Pleno un cuarto Acuerdo, éste para exhortar al Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), al Comité de Participación Ciudadana, al Secretario de la Contraloría General y al Secretario de Hacienda estatal a que, de manera conjunta o separada, y a la brevedad que el caso amerita, realicen las adecuaciones presupuestales necesarias para dotar de recursos financieros que permitan el funcionamiento de la plataforma digital del SEA.

La diputada María Dolores Del Río Sánchez dijo que se trata de una herramienta de inteligencia del Sistema Anticorrupción, puesto que una de las mejores soluciones para el combate a la corrupción es la digitalización de los procedimientos o herramientas que los entes públicos utilizan en sus procesos diarios, obligando de esta manera a la transparencia.

Dicha herramienta no se encuentra disponible por motivos que desconoce y sólo se encuentra en papel, pero lo más preocupante es que existe el fundamento jurídico para darle la viabilidad, agregó, como lo establece el Artículo 21 de la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción en el Estado de Sonora.

El quinto Acuerdo resuelve exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de que elabore un dictamen sobre el impacto ambiental que ocasionó el derrame de materiales peligrosos en el kilómetro 160 de la carretera federal 14, tramo Mazocahui-Moctezuma, a causa del volcamiento del tractocamión que los transportaba.

El diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó la iniciativa de manera conjunta con los legisladores Fermín Trujillo Fuentes, Francisco Javier Duarte Flores y Carlos Navarrete Aguirre, para que también se informe a esta Soberanía cuáles son los resultados del dictamen y las acciones que se llevarán a cabo por parte de esa dependencia federal para solventar los daños ocasionados al medio ambiente.

En un segundo punto se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a efecto de que investigue y elabore las denuncias correspondientes a los probables responsables del derrame ocasionado y, en su caso, emita las sanciones que correspondan, y en un tercer punto se resuelve exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que con carácter de urgencia trabaje en las adecuaciones necesarias al referido tramo carretero.

Finalmente se resuelve exhortar, en otro punto, a la Unidad de Protección Civil, con el fin de que emita un informe detallado a esta Soberanía sobre los motivos del accidente, las sustancias que se transportaban y si dicha empresa contaba con los permisos correspondientes para la transportación de materiales peligrosos.

En esta sesión ordinaria, la asamblea turnó a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y Anticorrupción, una iniciativa con proyecto de ley de austeridad para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela.

La legisladora sostuvo que es necesario proponer acciones legislativas con el objeto de eliminar la discrecionalidad en el ejercicio de los recursos públicos, ya que esa discrecionalidad es la que permite a los gobiernos ejercer los recursos de manera desmedida, y lo que se necesita es que cada peso que se gaste se traduzca en bienestar para los sonorenses.

La iniciativa está compuesta por catorce artículos y contempla como sujetos obligados al cumplimiento de la Ley, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a los organismos autónomos, y a cualquier instancia que reciba o administre recursos públicos. Las medidas de austeridad serían en los rubros de salarios al personal de las instituciones públicas del Estado, contratación de personal de honorarios, adquisición de bienes y contratación de servicios, explicó.

Y a la Primera Comisión de Hacienda se envió para estudio la iniciativa presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal, con el objeto de crear un fondo para el fortalecimiento y desarrollo municipal.

El diputado Gildardo Real Ramírez dio a conocer que se busca que los recursos que conformen dicho fondo no sean menores al 1 por ciento del total del gasto estatal, ya que se está ante una gran oportunidad de aprobar un presupuesto con visión municipalista.

Antes de clausurar la ordinaria, los diputados guardaron un minuto de silencio ante el fallecimiento del padre del diputado Martín Matrecitos Flores. La próxima sesión del Pleno se citó para este jueves 13 de diciembre, a las 11:00 horas.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario