Enfrenta INE la apatía de los nogalenses para conformar las casillas para la votación del 1 de julio

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo dificultades para conformar al más de medio millar de casillas donde se podrá votar el próximo domingo 1 de julio, debido a la ya conocida apatía de la ciudadanía nogalense y que también se ve reflejada en las votaciones.

Gabriel Vladimir Cruz Heredia, vocal ejecutivo de la Junta Distrital, confirmó que ya finalizó la primera etapa de capacitación para los ciudadanos que apoyarán en la jornada electoral como funcionarios de casillas, luego de visitarse a 43 mil 197 personas en todo el Distrito 02 Electoral hasta el pasado 27 de abril.

En ese proceso de identificó a cuantas personas se podía capacitar para que fueran funcionarios de casilla, cumpliéndose los requisitos de ley y a partir del 8 de mayo, se celebró una sesión para una segunda insaculación de ciudadanos, un sorteo para apellidos de ciudadanos que empiezan con la letra F y a partir del grado de escolaridad, se designen los nueve cargos por cada una de las 562 casillas.

“Serán un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales, ya se hizo esa insaculación y serán cinco mil 58 ciudadanos que vamos a visitar desde el 9 de mayo hasta el 30 de junio entrante, se les entregaran los nombramientos y se les capacitará para cada uno de los cargos que ocuparan”, dijo.

Aceptó que el cierre de la primera etapa fue complicado, sobre todo en Nogales, ya que, en otros municipios como Agua Prieta y Cananea, se obtuvieron buenos resultados, pero en esta frontera se vio afectación por la alta migración de la ciudad y por vecinos que de plano no quieren participar.

“Son diferentes argumentos, desde que trabajan en la jornada electoral, tienen un viaje ese día, que no pueden porque están enfermos o simplemente porque no quieren participar”, comentó.

En el Distrito 02 Electoral se cuenta con un padrón electoral conformado por 332 mil ciudadanos inscritos en la lista nominal, un universo máximo del cual se espera acuda a votar entre un 40 a 50 por ciento, por tratarse de una elección presidencial.

En el reciente proceso electoral 2015, solamente salió a votar alrededor del 34 por ciento del padrón electoral de esta demarcación, aunque aumenta más el rango de participación cuando hay cambio de gobierno a nivel federal.

Advertisements

Deja un comentario