Dispuestos bomberos a recibir donativos de empresas privadas a las que han apoyado

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- El Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” espera cooperación y trabajo en equipo con empresas privadas para evitar más incendios e incidentes que pongan en riesgo a la ciudadanía y a los trabajadores, así como las mercancías que manejan o transportan.

El comandante en jefe José Manuel Hernández Domínguez indicó lo anterior tras el incendio de vagón con vehículos de la planta Ford, en donde participaron tres máquinas extintoras e igual número de cisternas durante dos horas.

De los veinte elementos que acudieron, dos resultaron lesionados, uno con quemaduras de primer grado en el antebrazo y el otro con un dedo fracturado por el uso de unas cizallas, aunque nada que ponga en riesgo de la vida.

“Hubo congestionamiento vehículos y contaminación ambiental por el humo que se desprendió, se quemaron ocho vehículos con pérdidas totales de los doce que transportaba el vagón”, comentó.

Hernández Domínguez agregó que de acuerdo con la Ley 161 de Protección Civil del Estado, que norma a los bomberos, impide el cobro por apagar algún incendio, que el servicio se debe de prestar de manera gratuita, sobre todo en casos de apoyo a la ciudadanía, como extinción de siniestros en vehículos particulares, casas habitación y otros.

“Pero cuando se trata de incendios estructurales en recicladoras, maquiladoras o en el ferrocarril, para los cuales se atienden con el gasto de equipo, combustible y horas hombres, creo que de buena fe las empresas pudieran preguntarnos como podemos hacer un plan interno, como se nos puede ayudar u ofrecer”, aseguró.

Manifestó que es necesario que los bomberos conozcan los métodos de transportación de materiales de las empresas y los planes de contingencias internos de las mismas, para apoyarlos en una mejor manera en caso de siniestros, evitándose más daños y tragedias.

Hernández Domínguez que las empresas puedan abrirles las puertas, pedir capacitaciones para el personal interno y aprovechar el conocimiento y certificaciones internacionales con las que cuenta la institución, para que sus brigadas internas de protección civil puedan funcionar.

“Aquí en Nogales hay cultura en algunas empresas maquiladoras o cartoneras, que se acercan a nosotros antes de que ocurran las emergencias, nos apoyan con pedirnos alguna capacitación que nos pueden pagar con recursos económicos o con donativos de equipamiento, asegurándose una buena atención”, dijo.

Advertisements

Deja un comentario