Desfilan obreros, sindicatos y hasta candidatos el Día del Trabajo en Nogales

Cortesía El Diario de Sonora/Francisco Espinoza C.
Nogales, Sonora.- La conmemoración del Día del Trabajo y el desfile de los grupos sindicales de Nogales, trajo ausencias y la participación en muchos años, de sindicatos tradicionalmente ausentes de esta marcha y el surgimiento de nuevas fuerzas.

La falta de los representantes del gobierno de la ciudad del balcón principal del palacio municipal, fue notoria por segundo año consecutivo que generó interrogantes entre los cerca de dos mil sindicalistas y el público asistente.

Menos de 40 minutos les tomó a los 24 contingentes integrados partidos políticos, candidatos registrados a cargos de elección popular, sindicatos y la marcha por primera vez de la delegación D-V- 99 del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN).

Igual a la naciente agrupación “Trabajadores AC”, marchando con un importante contingente llevando pancartas con consignas políticas, contra las autoridades.

Quienes abrieron el desfile fue la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) representada por Marcia López Ojeda, los regidores Aarón Bañuelos y José Luis Meza Núñez quienes ante la ausencia de la autoridad municipal, ocuparon el balcón del palacio.

Junto a la organización de mujeres priístas marcharon los candidatos Humberto Robles Pompa a la diputación federal por el II distrito y candidato registrado a la alcaldía Jorge Freig Carrillo junto con su esposa Landelina de Freig.

Los dirigentes de los sectores Jorge Vega Valle de la CTM; Cristina Chávez Fino de la CNOP; Alberto López Mazón de la CNC, así como jóvenes, líderes de colonia y organizaciones adherentes al Revolucionario.

Con los representantes del tricolor instalados en el balcón, la caravana tricolor avanzó por toda la Obregón, seguidos de la única banda de guerra y escolta en toda la manifestación obrera, la del sindicato de trabajadores de la CFE.

Mantuvieron su paso los grupos identificados al Revolucionario Institucional, como el Oompri, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (Stirt) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

Los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (Sutspes), mantienen su exigencia del pago de cuotas sindicales y de las aportaciones al Isssteson.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de Estado (Fstse) se hizo presente, al igual que la organización sindical del Conalep exigiendo mejoras salariales y prestaciones.

Grupos de transportistas y operadores de taxis afiliados a la CNOP, así como la representación de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) co sus vendedores ambulantes.

Numerosa fue la asistencia de los telefonistas, como el naciente grupo “Trabajadores AC” amenizando el ambiente los músicos “Los Formales de Nogales, seguidos por los integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Notoria la ausencia de la dirigencia y miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento de Nogales (Sutan), quienes en el desfile del año pasado, marcaron distancia y diferencia con el resto de los sindicatos.

La candidata Angélica Miranda por la coalición por México al Frente al II distrito federal, hizo su aparición con notorio grupo de bicicleteros con su imagen a manera de banderola.

Luego siguieron los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin dirigencias ni candidatos en la marcha, pero vitoreando a su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

El partido de la Revolución Democrática (PRD) y sus militantes, con Carlos Iván García Benítez y Mirna Leyva a la cabeza, prácticamente cerraron el desfile conmemorativo del Día del Trabajo.

A las 10:41 minutos de la mañana, terminó la participación de las diferentes organizaciones de trabajadores, los partidos y sus candidatos dejando en claro que a cada grupo, buscará el triunfo en las próximas elecciones.

  • Desinterés y falta de respeto a los obreros

Para la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcia López Ojeda, así como del dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la ausencia de las autoridades es una falta de respeto a la clase trabajadora.

Por segundo año consecutivo el alcalde ni sus regidores emanados de Acción Nacional (PAN), estuvieron en el balcón principal de palacio, destacó la también regidora López Ojeda.

“Al igual que el año pasado no hubo presencia de la autoridad, en este caso del presidente municipal”, sostuvo, “una falta de respeto totalmente ante la manifestación de la clase trabajadora”.

Los regidores del tricolor estuvieron como autoridad presenciando el desfile por educación, indicó, atendiendo a los sindicatos y tomando nota de las demandas de los obreros.

En ese sentido el secretario general de la CTM Jorge Vega Valles, manifestó el despego y desaire como autoridad de parte del presidente municipal, hacia la clase trabajadora de Nogales.

“Esta es una manifestación muy digna, con unas protestas que se deben de tomar en cuenta”, señaló, “principalmente en estos tiempos tan difíciles para los trabajadores y la ausencia del alcalde, es lamentable”.

El Día del Trabajo y en el desfile del Primero de Mayo los obreros se manifiestan con toda libertad, agregó, sin embargo han sido relegados por las autoridades de Nogales.

Advertisements

Deja un comentario