Descarta Patrulla Fronteriza presencia militar en la frontera, solo dan apoyo

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La militarización de la frontera entre ambos Nogales no se dio como se esperaba o vaticinaba, luego de que la Patrulla Fronteriza confirmara las labores que desempeñan los elementos de la Guardia Nacional desde su llegada al estado de Arizona.

El vocero del Sector Tucson, Daniel Hernández, explicó lo anterior tras ofrecerse a medios de comunicación un recorrido para mostrar las actividades de la Guardia Nacional, quienes realizan labores de apoyo en ciertas tareas operativas y hasta administrativas, para que la ciudadanía tenga bien en claro la misión de los militares.

El recorrido constó de varias etapas o estaciones de muestra, en la primera se ofrecieron detalles sobre la labor de vigilancia con videocámaras y tecnología similar en la línea fronteriza, en un centro de monitoreo donde laboran algunos elementos militares.

También se dio a conocer las responsabilidades de la Guardia Nacional en áreas como el espacio para tiro y entrenamientos con armas de fuego, un taller mecánico para la reparación o mantenimiento de unidades oficiales y las caballerizas, donde otro militar se encarga de atender y cuidar a los caballos que se utilizan para el patrullaje.

“Esos trabajos en conjunto, permite que una cierta cantidad de agentes lleguen al campo y no estén aquí, ahora tenemos a la Guardia Nacional que nos ayuda con esas labores y libera a más compañeros de la Patrulla Fronteriza a salir para patrullar”, explicó.

Hernández confirmó que muchas personas pensaron que la misión de la Guardia Nacional era diferente, cuando en realidad es de mero apoyo, los que patrullan la frontera son agentes uniformados y que solo reciben el apoyo de los militares.

Aclaró también que los militares no tienen presencia ni permiso para operar a los migrantes capturados en los centros de detención, todas las acciones de tipo policíaco o de seguridad, se realizan con agentes de la Patrulla Fronteriza.

“Ellos están aquí para apoyar nuestra misión, como vieron hoy en día están con cuestiones de mecánica, videovigilancia, cuidado de caballos y ese tipo de trabajo es donde se involucran ellos”, manifestó el vocero.

Actualmente hay alrededor de tres mil 600 agentes en el Sector Tucson, alrededor de 340 militares, mientras que, en Nogales, hay varias docenas de elementos de la Guardia Nacional.

Advertisements

Deja un comentario