Descarta INM caravanas de centroamericanos lleguen a las fronteras sonorenses

Vladimir Becheret Ruiz, delegado en Sonora del INM.

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

Pocas posibilidades existen que los migrantes centroamericanos que conforman a las caravanas que se encuentran en Tijuana, intenten cruzar por las fronteras sonorenses o que pidan trabajo en el estado, según la información de Vladimir Becheret Ruiz.

En su más reciente visita a Nogales, el Delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Sonora manifestó que se tiene conocimiento de que los migrantes insisten en hacer su solicitud de asilo por Tijuana.

“Estuvieron buscando un tiempo por aquí por Sonora, pero últimamente ellos solo quieren cruzar por Tijuana, no sé cual sea ese interés, aquí se registro hace poco la comunidad LGTB, estuvieron en Nogales y Agua Prieta, ha sido el único grupo que ha estado aquí de la caravana”, comentó.

El funcionario federal reconoció que a Nogales han llegado grupos de familias pequeños de centroamericanos a solicitar asilo por la garita DeConcini, pero nada tienen que ver con las caravanas.

Agregó se mantiene un monitoreo y coordinación ante las intensiones de los centroamericanos de pedir asilo político en Estados Unidos y dijo que los estados del norte del país trabajan de manera coordinada y advirtió que las personas que causan daños o vandalismo en cualquier municipio, se les asegura y deporta a su país de origen.

“Se les ofrece el asilo en el país, se hizo un programa para tener derecho al estudio para menores y a los adultos para que puedan trabajar, aquí en Sonora no se han pedido permisos de estos ni se ha registrado ninguno, si lo solicitan se pudiera dar”, destacó.

Becheret Ruiz manifestó que se desconoce la cifra de personas que intentan cruzar hacia Estados Unidos, ya que las caravanas cruzaron por Chiapas sin hacer sus debidas documentaciones, pero se han monitoreado.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario