Deben de capacitarse primeros respondientes para evitar suicidios

Tomado del periódico Expreso/Nogales, Sonora

Cualquier primer respondiente a nivel nacional debe de estar capacitado para atender posibles casos de suicidio en la vía pública, luego de la tentativa registrada el miércoles en Nogales, opinó la suicidologa Nuri Isabel Soda Jácome.

La fundadora de la agrupación civil Daniela Guzmán Prevención del Suicidio manifestó la importancia para que organismos como Seguridad Pública, socorristas de Cruz Roja, elementos de Bomberos, policías estatales y cualquier otro primer respondiente, pueda atender una situación y salvar una vida.

Resaltó que en la pasada administración y de manera gratuita se capacitó a personal, pero que se le debe dar un seguimiento y actualización a los oficiales, ya que es importante porque estas personas, que tengan el primer contacto, son impactados por los hechos, así como sus familias.

“Parecería que no hicieron nada o que no sirven para nada, pero no es así, ellos en la desesperación de poder hacer algo y no lograrlo, son impactados, obvio toda la comunidad ante un hecho viral, imagínate todo el impacto tan grande que vive la sociedad de Nogales y otros”

Nuri Isabel Soda Jácome

Soda Jácome insistió en la capacitación y de saber cómo actuar en esas situaciones, que es importante desde hace más de diez años, porque era una situación que se presentaría con frecuencia y que se tendría que estar preparados como comunidad, medios de comunicación y sobre todo los primeros respondientes o de contacto, para seguir protocolos.

La especialista en salud mental y en prevención del suicidio confirmó que tanto gobierno, agrupaciones civiles y comunidad en general, debemos entender que es responsabilidad de todo y capacitarnos, sobre todo en Nogales que son gratuitos y así evitar pasar por este tipo de situaciones y que seguirán presentándose.

“No me refiero precisamente a nuestra policía si están o no capacitados, me refiero a nivel nacional, este tipo de capacitación no seda, la cultura de la prevención no la tenemos en el país y menos en este tipo de eventos que pensamos que es porque están locos o porque alguien más debe tener la culpa de esto y que deba atenderlos, por eso decía que aquí en Nogales no hay pretextos”

Nuri Isabel Soda Jácome

En lo que va del año, la agrupación Daniela Guzmán Prevención del Suicidio contabiliza siete suicidios consumados en Nogales.

Cabe recordar que la comunidad nogalense, en el seno familiar, si se detectan señales de algo anormal en el comportamiento o depresión, se pueden comunicar por medio de whatsapp, al 6311130944 y si es una persona adulta mayor, al mismo número de teléfono celular.

Información original publicada en: https://www.expreso.com.mx/seccion/sonora/66511-la-suicidologa-soda-jacome-insistio-en-la-capacitacion-permanente-a-cualquier-primer-respondiente.html

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario