Cuestionan a ex tesoreros de Temo Galindo sobre daño patrimonial por más de 244 millones de pesos

Boletín oficial
Nogales Sonora.- El dictamen preliminar del daño patrimonial por más de 244 millones 714 mil pesos, fue dado a conocer por los regidores integrantes de la comisión mixta del proceso de entrega-recepción a los extesoreros del pasado trienio gubernamental que comparecieron ante el pleno del Cabildo.

Los regidores que integran la comisión mixta del proceso de entrega-recepción de la administración municipal consideraron que los ex tesoreros de la pasada administración municipal violentaron el marco legal al disponer de recursos federales etiquetados para invertirlos indebidamente en el gasto ordinario del gobierno anterior.

En sesión extraordinaria del Ayuntamiento, los ex tesoreros, Omar Castillo Álvarez y Luis Olivas Díaz comparecieron ante el pleno en la que fueron cuestionados acerca del sobregiro que se detectó en el manejo de los recursos del presupuesto desde la Tesorería, así como de los contratos millonarios injustificados a un despacho prestador de servicios de cobranza.

Entre otros, los regidores Concepción Larios Ríos del PRI y David Jiménez Fuentes también pidieron a los mencionados ex funcionarios que aclarasen el destino de 58 millones 138 mil pesos de las partidas federales del ramo 33 y 23 etiquetados para ejercerlos en obra pública en proceso y que aparentemente fueron aplicados sin existir el soporte económico en las cuentas bancarias para pagarlas, lo que hace suponer un desvío de esos fondos.

Durante la sesión extraordinaria del pleno, los ediles pidieron a los ex funcionarios que aclarasen los motivos por los cuales transfirieron otros dineros etiquetados a cuentas del gasto corriente y consideraron que esto estuvo fuera del marco normativo y legal.

Los miembros de dicha comisión mixta además solicitaron a los ex tesoreros que justificaran la deuda de más de 55 millones de pesos que el actual gobierno tiene que reponer a la federación por el mal manejo de los recursos etiquetados que se hizo durante el pasado trienio, así como el congelamiento de varias cuentas bancarias que presentaban enormes saldos en contra.

En torno a este tema, los ex funcionarios aceptaron haber dispuesto de estos dineros federales destinados a obra pública para ejercerlos en otros rubros distintos al que fueron asignados, como el caso de los ingresos recibidos por la vía del FOPIN.

El regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), David Jiménez aseguró que estos manejos injustificados de los dineros, así como el otorgamiento de contratos por más de tres millones de pesos a un prestador de servicios, además del desvío de 31 millones de pesos del Fideicomiso del Parque Industrial (FOPIN) destinados para obra pública y asistencia social al gasto corriente, lo cual indebidamente fueron ejercido.

También los ediles solicitaron a los ex servidores públicos que aclarasen el motivo por el cual los ingresos de la comuna se redujeron considerablemente, toda vez que de acuerdo a los registros catastrales para el cobro de impuestos del predial crecieron de una manera abrumadora con el surgimiento de nuevos complejos habitacionales que generan dinero para las arcas municipales.

Entre otras dudas igual de importantes, los regidores pidieron además a los ex funcionarios el por qué dejaron una deuda enorme superior a los 18 millones de pesos en retención de cuotas sindicales de los trabajadores y del pago de los servicios médicos del ISSSTESON e INFONAVIT.

Advertisements

Deja un comentario