Crece en el IMSS Sonora lista de pacientes en espera de un órgano

Boletín oficial
Ciudad Obregón, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que la lista de espera para el trasplante de órganos ha ido en aumento con el paso de los años, atendiendo a más del 60 por ciento del total de pacientes en la entidad.

El coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 2 en Ciudad Obregón, Armando Gurrola Castillo, indicó que el compromiso del Instituto es trabajar en mantener o incrementar la esperanza de vida de quienes requieren un órgano.

“Desgraciadamente las listas de espera en el país van a la alza, teniendo actualmente más de 21 mil pacientes. Con el paso del tiempo sigue aumentando a pesar de los esfuerzos de los diferentes sistemas de salud con los que contamos en nuestro país, encabezados por el IMSS”, precisó.

El galeno detalló que el órgano que más se demanda es el riñón, ya que la lista de espera para ese miembro va en aumento y en Sonora son más de 280 personas las que están a la espera.

“Hacemos muchos trasplantes en este hospital pero la realidad es que cada vez es mayor el número de personas que por diferentes motivos requieren la realización de un trasplante, presentan daño renal crónico y la única alternativa que tienen es un trasplante”, puntualizó.

En relación al trasplante de córnea es muy distinto, resaltó, ya que la lista de espera es estable, sin embargo, no se ha logrado trasplantar al cien por ciento de los pacientes que lo requieren.

Es necesario, dijo, mantener la promoción entre nuestros familiares con el objetivo de concientizar sobre este tema que, la verdad, no sabemos en qué momento podríamos llegar a necesitar nosotros mismos.

Advertisements

Deja un comentario