Convocan a caminata contra el cáncer de mama en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Más de dos mil personas se espera participen en la tradicional caminata de concientización por motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama en Nogales, de acuerdo con Dora Alicia Ruelas Armenta, jefa de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La funcionaria federal confirmó que se lleva a cabo la organización de la marcha, que por cuarto año consecutivo se llevará a cabo este próximo viernes 19 de octubre, a partir de las 16:30 horas desde la Unidad de Medicina Familiar número 5 del IMSS, sobre la avenida Álvaro Obregón.

“Queremos que esta vez sean mucho más las personas, el año pasado fueron más de dos mil y este año vamos por muchas más, es alusiva a la lucha contra el cáncer de mama, que ahora ocupa uno de los primeros lugares por causa de muerte en mujeres a nivel mundial”, dijo.

El propósito de la caminata es reforzar la conciencia en todas las mujeres mayores de 40 años, para que se hagan su mamografía y se auto exploren las mamas, así como acudir a cualquier módulo del sector salud o privados, para su revisión anual.

Ruelas Armenta destacó que la revisión es importante, que las mujeres deben saber cómo autoexplorarse la mama y detectar con tiempo cualquier anomalía en su cuerpo.

“Nosotros como institución de salud, como IMSS, a diario trabajamos y hacemos conciencia en la mujer, de que tienen que explorarse, a partir de los veinte años les enseñamos la técnica de cómo hacerse la exploración de mamas, nosotros lo hacemos frente a un espejo, como debe hacerlo, posición que debe de tomar, acostada o parada y a partir de los 40, la mamografía es si tienen antecedentes familiares y a partir de los 50 a todas las mujeres en general, es examen anual”, señaló.

Comentó que el IMSS atiende a veinte mujeres con mamografías a diario, también se aplican ultrasonidos en casos sospechosos de alguna anormalidad en la mama, como alguna bolita, expresión de desecho, piel de naranja, áreas rojizas, una más grande que otra y se le enseña a la mujer a que pueda identificar cualquier tipo de anormalidades.

Para participar en la caminata, se pide a la ciudadanía acudir con una camiseta de color roja o distintivos de ese color.

Advertisements

Deja un comentario