Continúan negando el acceso a medios de comunicación a Sala de Juicios Orales

Cortesía César Barragán/EL DIARIO DE SONORA
Nogales, Sonora.- Por tercera ocasión la administración de la sala de juicios orales en Nogales impide el paso a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Lo anterior se registró el día de ayer cuando la administradora de la sala de juicios orales, Teresa de Jesús Gaxiola, negó el paso a la prensa, con el argumento de que la sala estaba llena, durante el juicio de una persona de oficio mesero, que la semana pasada golpeó de gravedad a un turista norteamericano.

Fuera de la sala de audiencia se tomó la opinión al respecto de algunos abogados, quienes coincidieron en señalar que evitando la presencia de los medios también evitan que se haga pública la incapacidad o novatadas en la impartición de justicia, con base al nuevo sistema.

Se explicó que además están faltando a una de las garantías de la nueva reforma de ley, en uno de sus principios procesales que es la publicidad, es decir que todo juicio (con sus reservas) se debe de ser ventilado y hacerse público.

Cabe mencionar que el nuevo sistema de justicia exige el desarrollo de nuevas destrezas para la argumentación jurídica y la explicación detallada de los hechos ante el público.

Los protagonistas del proceso llámese, Juez, Ministerio Público y la mismas defensorías, deberán presentar los hechos y saber rebatir las posiciones contrarias yendo al grano en cada punto.

Con ello la sociedad se dará cuenta, así, de la honestidad de los jueces, la preparación de los fiscales, la probidad de los defensores y la capacidad técnica de policías y peritos, que en este caso son los primeros respondientes.

Los entrevistados a quienes tampoco se les permitió la entrada a dicho juicio, presumen que no solo se esté faltando a los principios de publicidad, ya que existen otros principios procesales que se fundamentan en el predominio de los derechos fundamentales de víctimas y personas imputadas.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo