Concientizarán Águilas del Desierto sobre peligros de cruzar a EUA en albergues de todo México

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- La agrupación de rescate estadounidense conformada por hispanos de varias nacionalidades, Águilas del Desierto, realizarán una campaña de concientización en los albergues para los migrantes en todo México y en países de Centroamérica.

Lo anterior fue informado por el voluntario Ely Ortiz, durante su participación durante el evento Iniciativa de Seguridad Fronteriza, que organizó la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, en una zona desértica en el sur de Arizona, cerca de Amado.

El representante de la agrupación de rescate agradeció a otras agencias gubernamentales por su apoyo en el rescate y extracción de migrantes con y sin vida, del desierto en Arizona.

Explicó que la asociación a la que representa se conforma por un grupo de voluntarios radicados en San Diego California, con seis años de servicio y cuya mayor parte de las búsquedas las hacen en Arizona, al grado de que solo en el 2017, encontraron 22 cuerpos sin vida en el desierto.

“Es algo muy triste que estemos pasando por esto todavía, pero esperamos que con estas campañas de prevención disminuya mucho este número de muertes”, explicó.

Dijo que las Águilas del Desierto se enfocan en hacer una campaña de prevención, en la primera semana de junio, la dirección del grupo hará un recorrido en todos los albergues para migrantes en México, desde Tijuana hasta Chiapas, así como en varios países de Centroamérica.

“Dándoles a conocer los peligros a los que se van a enfrentar, nadie lo sabe, por eso queremos aclarar también que no promovemos el cruce fronterizo de manera ilegal, simplemente queremos educar a nuestros hermanos migrantes, que tomen conciencia de lo que se van a enfrentar, los peligros que se encontraran”, comentó.

Agregó que una vez que hayan leído la información, se espera que la cantidad de muertes disminuya, añadiendo que es fuerte y triste para los voluntarios, el hallar los cuerpos sin vidas, algunas ya osamentas, en el suelo.

Ortiz insistió que los migrantes deben prepararse desde que salen de sus países de origen, que, si tienen alguna enfermedad, que ni lo intenten, aclarando que el famoso “sueño americano” cada vez está más lejos, con condiciones migratorias más difíciles y complicadas, por eso consideran que ya no es buena opción el emigrar y poner en riesgo sus vidas.

“Ese es el propósito de Águilas del Desierto para este año, hacer ese recorrido, invito a los consulados a que se unan a nosotros para que toda esa información se haga llegar a esos países, educar a nuestros paisanos, hermanos migrantes, que tomen conciencia de todo eso”, dijo.

Advertisements

Deja un comentario