Columnista invitado: INTRAVAGARIO de Sergio García

Por quien doblan las campanas…

Por Sergio García
«Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra. Si el mar se lleva una porción de tierra, toda Europa queda disminuida, como si fuera un promontorio, o la casa de uno de tus amigos, o la tuya propia; por eso la muerte de cualquier hombre me disminuye, porque estoy ligado a la humanidad; y por tanto, nunca preguntes por quién doblan las campanas, porque están doblando por ti». John Donne

NOGALES, SON.- Un fin de semana negro el que tuvimos en esta frontera, luego del deceso de Víctor Greenhouse, estimado caricaturista y periodista de viejas batallas.

Aunque poco lo traté en las pocas pláticas recordamos sus tiempos en La Voz del Norte, Excelsior y sus andanzas por Baviácora, su pueblo natal.

Aparte de su vida dedicada a estos menesteres, debemos resaltar su labor de cartonista, conocido como El Ñacas, y también como comentarista en facebook.

Es decir, el viejón supo adaptarse al periodismo de redes sociales, y aunque no era un comunity manager, ya le entendía a la importancia de las redes sociales, desde donde se defendía.

El Contralor del Ayuntamiento actual fue el blanco de algunos de sus últimos disparos en redes sociales, y creo que no lo va a olvidar nunca.

Que en paz descanse Ñacas y que Dios lo tenga en su santa gloria. A su familia la pronta resignación.

También tuvimos el deceso de un oficial de la PolicÍa Municipal, Noé López, por la misma causa aparente, que es un infarto.

Estimado por propios y extraños por su labor policiaca y deportiva, deseamos el descanso eterno de este elemento de la Policía.

A su familia nuestro más sentido pésame.

Hace unos días murió también Lázaro Romo, extraordinario diseñador y ser humano, de esos que se encuentran en las redacciones de los periódicos.

Lázaro llegó a Primera Plana hace como 20 años y se quedó como diseñador, pero sobre todo para hacer la vida más llevadero para todos.

Aun recuerdo sus ocurrencias, chistes y frases de todos los colores.

La redacción de Primera Plana era una de esas redacciones con el sabor aun de lo antiguo, del compañerismo, del abundante café, de los cigarros y de las cervezas, también abundantes, cada viernes.

En paz descansa amigo Lázaro, eres de esas personas que dejas un vacío muy grande en las redacciones, tanto por lo laboral, como por lo afectivo.

En los últimos días pues, las campanas han sonado a duelo, por tres personas extraordinarias que se llevan un pedazo del corazón de mucha gente. Y por eso las campanas doblan por ti.

  • PAN ESTATAL Y NACIONAL

Por los rumbos del PAN ya se resolvieron las dudas, en el plano nacional ganó Marko Cortés, mientras que a nivel estatal el nuevo dirigente estatal es Ernesto Munro Palacio, del merito Puerto Peñasco.

Estos resultados tendrán una fuerte afectación local en las filas del panismo, donde pronto habrá elecciones.

El triunfo de Munro es un golpe duro para el grupo de Cuauhtémoc Galindo Delgado, quien ha pasado de ser un guerrero invicto a tres derrotas al hilo.

Primero fue diputado local, luego federal, después Alcalde, y de pronto perdió la candidatura al senado, luego la Presidencia Municipal y ahora la de la presidencia estatal del PAN, aunque esta última no era el candidato.

Sus enemigos están de fiesta y seguramente se preparan para darle la estocada al popular Temo y su equipo. Sin embargo, saben también que el jefe nato del grupo de los Galindo no se deja curar parado y ya debe tener un plan para lo que venga.

Los Galindo son aguerridos y van a dar la pelea a los Gutiérrez, los Martínez, los Raúles y demás gente que se les ponga enfrente.

Este revés podría también darle ánimos a Marco Antonio Martínez Dabdoub y a su gente para abrirse de capa y pelear los liderazgos.

Vamos a ver quien viene por la presidencia del PAN… seguramente serán varios candidatos.

Pero de algo si estamos ciertos, y es que el PAN necesita ya otra figura, otros liderazgos frescos, por que acabamos de presenciar en julio la sepultura de esa forma de hacer política del PAN y del PRI… los demás partidos perdedores sólo son fauna de acompañamiento.

Ya el PAN deberá voltear en estas semanas a liderazgos emergentes y frescos. Ya basta de bigotes, y de apellidos ilustres, no por que sean malas personas, sino por que ya la gente cambió su manera de pensar.

Sé que los partidos no van a desaparecer, porque estamos en una dictadura partidista, no en una democracia, pero sí deben desaparecer por un tiempo esos liderazgos por la salud propia y de sus institutos políticos.

Las redes sociales han dado al traste con los planes de los partidos políticos y los han hecho perder en las urnas de manera estrepitosa.

El PAN y el PRI ya deben dejar esa hipocresía política para dar paso a los nuevos liderazgos, si quieren permanecer, y si quieren recuperar el poder perdido.

Para eso se necesita autocrítica, reflexión y generosidad para ceder el poder a quien puede darle un nuevo aire al partido. De lo contrario estarán peleando en batalla campal para ver quien se queda con el dinosaurio en extinción.

  • PODERES EMERGENTES

Y entre los poderes emergentes tenemos en esta frontera que ha resurgido la Unión de Usurarios presidida por José Luis Hernández Rivera, líder social a quien conocemos desde hace años.

La Unión de Usuarios existe desde hace como 10 años en Nogales, pero no ha funcionado de manera correcta. Nadie le ha camellado como se dice en el lenguaje coloquial.

Pero esta vez se obeserva que no son momentos electoreros y se ve la buena mano de José Luis, quien ya se anda moviendo por las causas populares.

La energía eléctrica, el transporte, la ecología serán de las causas que deberán de atender los dirigentes de la Unión de Usuarios.

Y nos vemos pronto esperando que ya no doblen las campanas.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario