Cierran otras veinte “fabriquitas” en jornada de castración y esterilización en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Casi una veintena de animales, la mayoría hembras y canes, fueron esterilizadas como parte de un programa permanente de combate contra la sobrepoblación animal en Nogales, con la cual también se evita el sufrimiento de perros y gatos no deseados.

Elsa Morales, voluntario de la organización civil Nogalenses en Pro de los Animales (NPA), informó lo anterior después de una jornada de esterilización celebrada en un domicilio de la calle Nacozari, de la colonia John F. Kennedy.

“Fue martes, un día un poco difícil para la gente, pero vinieron, la meta siempre son por lo menos veinte perros y gato por jornada y la cumplimos”, dijo.

Destacó el apoyo de personal médico veterinario de la Oficina de Control Animal de Nogales, encabezados por el coordinador Roberto Rodríguez, así como las voluntarias de NPA.

También agregó que este tipo de jornadas funciona con previa cita y tienen un costo mínimo de 50 pesos por mascota, muy por debajo de lo que se cobra en cualquier clínica veterinaria de la localidad.

Las jornadas se organizan para familias de escasos recursos que no cuentan con dinero para pagar una cirugía en clínica normal o para aquellos vecinos que detecten a algún perro o gato callejero en su calle o colonia, para que lo lleven.

“Mas que nada es porque ahí viene la proliferación de animales, el calor es aliciente para que se reproduzcan con mayor facilidad, el que nunca una perra haya parido, no le pasa nada, hay que protegerlos y esterilizarla en caso de las hembras o castrarlo en el caso de los machos”, manifestó.

Dijo que los principales beneficios de esterilizar o castrar a las mascotas, es que nunca se escaparán de los hogares, vivirán una vida más larga y tendrán una mejor calidad en su salud.

Morales recordó que NPA organiza una jornada de cirugías a bajo costo por mes, en ocasiones se coordinan con otras asociaciones civiles y siempre apoyan a la OCAN, que realiza campañas los martes, miércoles y jueves de cada semana.

Advertisements

Deja un comentario