Busca sector salud regular el servicio de tatuadores y perforadores en Nogales

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Autoridades de salud y personas dedicadas a la elaboración de tatuajes o perforaciones, buscan regular el servicio en Nogales para mantener en cero las posibles afectaciones que se pudieran presentar en perjuicio de los clientes.

Cristina Chávez Fino, jefa de la oficina de Regulación Sanitaria en esta frontera, informó que ya se dio una primera reunión con personas que se dedican a hacer tatuajes y micropigmentación, así como perforadores.

“Fue una plática informativa sobre los lineamientos respecto a sus tarjetas sanitarias y del establecimiento, así como de las regulaciones que se tienen en materia para ese tipo de prestación de servicio, así como del expediente que se debe de tener para cada uno de sus clientes”, dijo.

También de la importancia de tener todo en regla ante el sector salud, para desarrollar un procedimiento invasivo, como lo es un tatuaje o perforación.

“Son cosas que tienen que ver con la privacidad, la autorización del cliente, de todos los efectos antes y después, incluso la preparación del tatuaje, así como algunos lineamientos correspondientes con el tatuaje para menores, que es clave”, comentó.

En Nogales manifestó que solamente hay registrados dos negocios de tatuajes, pero ante la intensión de regularizar su situación, a la plática informativa acudieron 16 microempresarios, a quienes se les pidió que iniciaran con el trámite gratuito de inicio de funcionamiento.

Chávez Fino descarto quejas o reportes de situaciones adversas como algún mal servicio, trato o perjuicio a la salud de clientes, pero por ello se busca prevenir riesgos, trabajar mucho con el tema de la asepsia, con un curso de primeros auxilios, así como el procedimiento y tratamiento de un tatuaje, para que se brinde información precisa a los clientes.

“Tenemos un taller próximo con ellos y es importante destacar la disposición que ellos mostraron, de buscar la información, hay trámites que incluso se realizaron en la Ciudad de México, les avisamos que ya somos ventanilla única en Nogales y que la emisión de las tarjetas se hace en Hermosillo, eso facilita muchísimo que el trámite se pueda llevar a cabo”, señaló.

Advertisements

Deja un comentario