Busca Congreso que elección de Fiscal y Secretario de Seguridad sea con legitimidad

Boletín oficial
Hermosillo, Sonora.- La emisión de un reglamento que dé legitimidad a la elección de Fiscal General de Justicia del Estado y Secretario de Seguridad Pública solicitará el Congreso del Estado al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, con base a las mejores prácticas de máxima publicidad, transparencia proactiva y rendición de cuentas.

El Acuerdo, aprobado por unanimidad del Pleno en la sesión ordinaria, fue propuesto por los grupos parlamentarios de MORENA, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo. En  la iniciativa argumentaron que en dicho reglamento deberán quedar regulados el proceso, los tiempos, criterios, ponderaciones y herramientas de evaluación con los que se elegirán cinco ciudadanos que aspiren a dichos cargos.

Desde su conformación hace siete años hasta el día de hoy, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública ha participado en el proceso de nombramiento de un Procurador, un Fiscal General, uno Anticorrupción y otro en materia de Delitos Electorales, sin que se haya emitido el reglamento que norme su funcionamiento y transparente la toma de decisiones, afirmó el diputado Jesús Alonzo Montes Piña.

“Sobre todo, en el caso de las propuestas que presente al Ejecutivo estatal en relación a los aspirantes a Fiscal de Justicia del Estado y Secretario de Seguridad Pública. El reglamento es de importancia primordial porque brinda legitimidad a la elección, evita acceder al cargo por cuotas partidistas y garantiza la idoneidad de los aspirantes electos por el Comité Ciudadano”, aseveró a nombre de los grupos parlamentarios mencionados.

El diputado Montes Piña explicó cada uno de los criterios. La máxima publicidad está establecida en el Artículo 6° de la Constitución Federal, y se trata de privilegiar la difusión extensiva y la mayor participación posible; el derecho a recibir información del proceso y, particularmente, poder dar al ciudadano que lo desee, seguimiento en tiempo real en el momento de realizar votaciones, evaluar expedientes y efectuar las entrevistas.

La transparencia proactiva es el conjunto de actividades que promueven la identificación, generación, publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio, como requisitos de profesionalidad que puedan servir a la evaluación, lo que permite generar conocimiento público útil sobre las capacidades, antecedentes, formación académica y percepción pública de los y las aspirantes, indicó.

Por último, dijo, la rendición de cuentas obliga a ofrecer a la opinión pública las herramientas de calificación del currículum del aspirante, de su exposición de motivos, de su plan de trabajo para el primer año, de su desempeño en la entrevista y de otros complementarios, como su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés.

El Acuerdo aprobado entonces resuelve exhortar al Comité Ciudadano de Seguridad Pública para que, observando las mejores prácticas en transparencia y rendición de cuentas, emita el reglamento que norme los trabajos del mismo, sobre todo los relacionados al proceso de integración de las propuestas de aspirantes a Fiscal General de Justicia del Estado y Secretario de Seguridad Pública del Estado.

En esta sesión ordinaria se aprobaron dos acuerdos más, el primero para exhortar al Ejecutivo Federal y al Fondo Nacional de Desastres Naturales, FONDEN, para que emitan las declaratorias de emergencia y de desastre natural para el municipio de General Plutarco Elías Calles, por motivo de los innumerables daños ocasionados por la tormenta tropical “Rosa”.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez, a nombre propio y de la diputada María Dolores del Río Sánchez, expuso que las vías de comunicación del valle agrícola de General Plutarco Elías Calles fueron afectadas a consecuencia del fenómeno meteorológico, por lo cual se requiere maquinaria para el raspado de 67 kilómetros lineales de terracería para posibilitar el traslado de los habitantes y trabajadores de las colonias y poblaciones agrícolas y ganaderas.

Agregó que además se requiere, de manera urgente, recursos para darle forma al cauce del río Sonoyta y con esto evitar que las aguas continúen golpeando las paredes del mismo, así como evitar el desprendimiento de tierra a los lotes aledaños ubicados a los márgenes, medida que consideran de extrema necesidad dada la colindancia con la cabecera municipal.

En el segundo Acuerdo, el diputado Jorge Villaescusa Aguayo propuso exhortar a los ayuntamientos del Estado de Sonora a que implementen un programa similar al contenido en el portal www.tuobra.mx, con la finalidad de que puedan ofrecer a los ciudadanos, contratistas, instituciones y al sector público, un proceso de transparencia integral en su obra pública.

Informó que hacer pública información de contrataciones representa un avance en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que permite que el ciudadano conozca, de primera mano, cómo se gastan los recursos y motiva la participación ciudadana en el monitoreo, control y seguimiento de los procedimientos de contratación.

“Se trata de una herramienta que busca lograr que el mayor número de ciudadanos se involucre en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos, ya que es un referente nacional de transparencia y seguimiento social de la obra pública en Sonora. Hoy proponemos que esta herramienta pueda ser replicada en los ayuntamientos buscando que se logre un compromiso más efectivo en la disposición, planeación y gasto de recursos públicos”, expresó.

En el desarrollo de la sesión, el diputado Luis Mario Rivera Aguilar presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley número 249 de Agua del Estado de Sonora, en materia de uso ambiental del vital líquido.

Es necesario que en el Estado se reconozca la importancia del uso ambiental de agua dentro de la Ley de Agua del Estado de Sonora y en todos los instrumentos de la política hídrica del Estado, sostuvo, ya que si no se garantiza la conservación ecológica en las cuencas hidrológicas, no se puede mantener a largo plazo ninguno de los otros usos del agua.

“Para tal efecto se propone reconocer el uso ambiental del agua en los artículos 113 y 144 de la Ley de Agua del Estado de Sonora, e incluir la definición de ´uso ambiental del agua´ y ´servicios ambientales´ en el Artículo 4 de la citada Ley, en coordinación con las definiciones que hace la Ley de Aguas Nacionales”, afirmó.

La iniciativa se reservó para cuando se integren el resto de las comisiones, mientras que a la Primera Comisión de Hacienda se envió para estudio la presentada por el grupo parlamentario del PAN, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Presupuesto de Egresos y Gasto Público Estatal.

La diputada Alejandra López Noriega leyó la iniciativa en la que destacó que busca fortalecer y ampliar las facultades del Congreso del Estado, a fin de que tenga un papel más activo en la aprobación de ampliaciones y reducciones presupuestales que pretenda autorizar el Poder Ejecutivo y que alteren significativamente los montos anuales aprobados para el presupuesto de egresos del Estado.

“Los cambios propuestos contribuyen a la correcta y responsable aplicación del presupuesto estatal, además de una aplicación del gasto en beneficio de los sonorenses, manteniendo finanzas sanas”, exteriorizó.

Como penúltimo punto del orden del día, la diputada Gricelda Lorena Soto Almada presentó un posicionamiento con motivo de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer, mediante el cual llamó a seguir en la lucha por el respeto de las libertades y derechos políticos que mujeres y hombres han logrado.

“Y que esta conmemoración no sea sólo de un día, que desde luego se recuerda, sino que a diario, en nuestras agendas de trabajo legislativo y en nuestras comunidades, ejerzamos con valentía defender los derechos de la mujer, que aún sigue largo trecho por recorrer”, aseveró.

A su posicionamiento se sumó la diputada Rosa Icela Martínez Espinoza, quien reconoció y celebró que la Constitución local les haya otorgado igualdad jurídica, sin embargo dijo, deben pavimentar ese camino en México y en Sonora, lucha que les corresponde enfrentar a todos.

“Es un hecho que debo reconocer a la gobernadora del Estado, la licenciada Claudia Pavlovich; le reconozco como un compromiso cumplido. También es la visión que, estoy segura, compartimos todos los diputados, porque en la equidad de género hemos avanzado, ahora sí es contundente. No entenderíamos que un avance democrático en Sonora se diera sin reconocer la igualdad de la mujer con respecto al hombre en la política”, puntualizó.

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 23 de octubre, a las 11:00 horas.

Advertisements

Deja un comentario