Alerta IMSS por muertes del «asesino silencioso» en los hogares nogalenses

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

La intoxicación por inhalación de monóxido de carbono es conocida también como el “asesino silencioso” por autoridades de salud, ya que las víctimas pueden llegar a sufrir un deceso sin dolor y en ocasiones hasta sin síntomas o malestares previos.

El epidemiólogo del Hospital General de Zona numero 5, Dr. Miguel Ángel Aguilera Arias, del Instituto Mexicano del Seguro Social, para ello pidió a la ciudadanía el evitar todo tipo de artefactos que generan calor en el hogar, que desprendan ese gas y si se utilizan, debe de haber ventilación en la habitación.

“Si es algún estufa debe tener alguna chimenea para que todo el gas salga al exterior y que no tenga fuga la tubería o conducto de salida”, dijo luego de que dos personas murieron intoxicadas por inhalación de monóxido de carbono el pasado lunes.

Agregó que el monóxido de carbono es el resultado de un proceso de combustión, cuando quemamos alguna cosa el gas que se desprende es el CO2, este al ser inhalado desplaza las moléculas de oxigeno de nuestras células en nuestra sangre, así que no hay oxigeno que sea llevado a los órganos del cuerpo y eso provoca la muerte, al no ser oxigenados nuestro sistema.

Este proceso puede tardar dependiendo de la cantidad de gas inhalado por cada individuo, aunque la sintomatología va gradual, los primeros son cefalea o dolor de cabeza, nauseas y vomito, si la persona sigue exponiéndose al gas, lo que sigue es somnolencia, la persona se queda dormida, se hace el intercambio de gases en la sangre y ya no se despierta.

“No se siente dolor, es una muerte silenciosa y es por eso que se dan estos casos de personas que en la noche cuando hace frio, meten algún calentón con carbón, esta encendido sin alguna apertura o corriente de aire en la habitación, no hay como salga ese gas y las personas lo están inhalando, se quedan dormidos y ya no despiertan”, explicó.

El epidemiólogo del Hospital General de Zona numero 5, Dr. Miguel Ángel Aguilera Arias.
Advertisements
Anuncios

Deja un comentario