Afirma Patrulla Fronteriza disparos de autoridades mexicanas en Arizona, PGR lo niega: ¿Quién miente?

Foto cortesía CBP Arizona.

Foto cortesía CBP Arizona.

Marco A. Flores
Nogales, Sonora.- Mientras autoridades mexicanas niegan haber invadido territorio estadounidense en un operativo contra la delincuencia, la Patrulla Fronteriza confirma que si hubo traspaso internacional e inclusive disparos con arma de fuego.

Este viernes por la tarde, la Procuraduría General de la Republica (PGR) emitió un comunicado oficial en donde detallan los resultados del operativo en donde aseguraron a 38 migrantes secuestrados en un rancho cercano a Altar, Sonora y en donde participó la dependencia federal en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero en dicho operativo, una aeronave invadió territorio en Arizona y efectivos mexicanos realizaron disparos, como a continuación se lee en ingles, el boletín oficial difundido por el agente de prensa de la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson, Peter B. Bidegain III.

“At approximately 5:45 a.m. Thursday morning, a Mexican law enforcement helicopter crossed approximately 100 yards north into Arizona nearly 8 miles southwest of the Village of San Miguel on the Tohono O’odham Indian Nation while on a law enforcement operation near the border. Two shots were fired from the helicopter but no injuries or damage to U.S. property were reported. The incident is currently under investigation”, se lee en el comunicado.

(Aproximadamente a las 5:45 de la madrugada del jueves, un helicóptero de una agencia mexicana cruzo cien yardas al norte de Arizona, casi a ocho millas al suroeste de la Villa de San Miguel, en la Nación India Tohono O ´odham, mientras realizaban un operativo cerca de la frontera. Dos disparos fueron realizados desde el helicóptero, pero no hubo lesionados ni daños a propiedad de Estados Unidos. El incidente está bajo investigación)

Por su parte, la PGR en su versión agregó, además del comunicado oficial, un texto de preguntas y respuestas realizadas durante la conferencia de prensa en la Ciudad de México, de Tomás Zerón de Lucio, Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR:

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

TOMÁS ZERÓN DE LUCIO, DIRECTOR EN JEFE DE LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL DE LA PGR (TZL):Estamos trabajando en la investigación, los tenemos declarando ahorita a los detenidos, en su momento vamos a publicar todo en la página PGR_AIC, es el twitter que tenemos de la Agencia.

PREGUNTA: (INAUDIBLE)

TZL: La operación fue en la frontera, fue en la línea fronteriza, estábamos a 100 metros, no creo que hayamos cruzado la frontera porque traíamos nuestros navegadores, pero fue exactamente a 100 metros de la frontera.

PREGUNTA: ¿De lo que se está publicando, fue operación o fue incidente?

TZL: Desconozco lo que estén publicando, sin embargo este operativo fue en la frontera.

PREGUNTA: ¿39 o 40 en total fueron las personas?

TZL: 39 aseguradas.

PREGUNTA: ¿Entonces los disiparon vinieron de?

TZL: Solamente hubo disparos de las personas detenidas.

PREGUNTA: ¿Hacia?

TZL: Desconocemos si fue al helicóptero, se oyeron las detonaciones, es lo que teníamos. Muchas gracias. Toda la información va a ser en la página de twitter de la Agencia.

PREGUNTA: ¿El helicóptero es de PGR?

TZL: Trabajamos helicópteros de SEDENA y de la Procuraduría. Muchas gracias. Buenas tardes.

Un comentario en “Afirma Patrulla Fronteriza disparos de autoridades mexicanas en Arizona, PGR lo niega: ¿Quién miente?

  1. Pingback: roof inspections raleigh

Deja un comentario