Advierte Patrulla Fronteriza sobre riesgos de cruzar por el desierto de Arizona

Marco A. Flores
AMADO, Arizona. – Para prevenir a migrantes que aspiran a cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos por el desierto de Arizona, la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson celebró su evento Iniciativa de Seguridad Fronteriza, en un área remota cercana a Amado, Arizona.

Ante la presencia de medios de comunicación del sur de Arizona, nacionales y de Centroamérica, los anfitriones además dieron a conocer el mensaje a organizaciones de rescate, representantes consulares y otros invitados.

Dieron testimonios agentes del Sheriffato del Condado de Pinal y del Departamento de Seguridad Publica de Arizona, de la agrupación de rescate Águilas del Desierto, una radioperadora del número de emergencias 9-1-1 y el propio jefe del Sector Tucson, Rodolfo Karisch.

El oficial de prensa Daniel Hernández, explicó que el propósito de esta iniciativa es educar a las personas sobre los riesgos y peligros que pudieran enfrentar si cruzan de manera ilegal por el desierto de Arizona, ya que enfrentan conflictos diversos como el calor en el verano y frio intenso en el invierno, en un territorio desértico inmenso.

“Queremos que las personas sepan los riesgos antes de que empiecen su viaje, que el Coyote o las personas involucradas en el crimen o tráfico de humanos, nomás les interesa el dinero y arriesgan a las personas a cruzar el desierto, sin saber distancias o el calor y animales, así como contrabandistas que los quieren lastimar”, comentó.

Agregó que otras organizaciones y agencias policiacas apoyan a la Patrulla Fronteriza en los rescates de migrantes y aseguramiento de narcotraficantes, como Seguridad Publica de Arizona, las oficinas del Alguacil de los Condados de Pima y Santa Cruz, entre otras.

Hernández destacó el despliegue de 34 torres o faros de rescate en el Sector Tucson, sobre todo en el lado oeste del estado, que sirven para ubicarse a los migrantes que se han perdido en el desierto, le ofrece primeros auxilios gracias a la intervención de 275 oficiales entrenados en emergencias médicas avanzadas y todos los elementos de la Patrulla Fronteriza cuentan con conocimientos en primeros auxilios básicos.

“En el desierto sonorense aquí en Arizona las temperaturas pueden subir más de 120 grados Fahrenheit, el año pasado hicimos varios rescates con más calor de ese. Nuestros agentes han encontrado restos en el desierto y una persona hallada así, ya es demasiado, por eso queremos educar a la gente sobre esto”, dijo.

El agente de prensa detalló que en los últimos meses se ha registrado un incremento en el flujo migratorio en comparación al año anterior, se desconocen las causas y por ello se debía prevenir a los migrantes, sobre todo porque en los últimos meses, se han asegurado grandes grupos, tanto en el sector de Ajo, como en el de Douglas.

Mencionó que el crimen organizado dicta por donde deben cruzar los migrantes y que la Patrulla Fronteriza debe responder ante la situación, listos para hacer un arresto o rescate.

“Yo he entrevistado a personas que fueron detenidas, es parte de nuestro trabajo y nos dicen que cuando empiezan su viaje, el coyote o traficante se las pinta muy fácil, que el recorrido será corto y sin necesidad de comida o agua, ni primeros auxilios, pero resulta que el 99 por ciento les mintió el pasador y terminan en situaciones muy peligrosas”, manifestó.

El grupo de invitados al evento, presencio un par de simulacros de extracción aérea en el desierto, primero con la intervención de un helicóptero Ranger del Sheriffato y el segundo, con un BlackHawk de Aduanas y Protección Fronteriza.

También caminaron durante varios cientos de metros por una ruta que se frecuentada por los migrantes en esta área, así como por traficantes de drogas.

Advertisements

Deja un comentario