Aclara Delegado de la PGJE deberes de la policía municipal con el nuevo sistema de justicia penal

Cortesía César Barragán/El Diario de Sonora
Nogales, Sonora.- La Policía Municipal no está impedida para dar información a los medios de comunicación, aseguró Germán López Monroy, Delegado de la Zona Norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

López Monroy, explicó que la autoridad preventiva puede manejar la información, siempre y cuando no se violen los principios de la presunción de inocencia, por ejemplo no se pueden dar los nombres completos del acusado.

Mencionó que los datos de los hechos, si los pueden dar a conocer, así como el primer nombre y otras relaciones, sin olvidar que él o los acusados, son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario.

Explicó que el bajo número de detenciones que registra la Policía Municipal, a partir de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es consecuencia del desconocimiento al proceso.

“Por conocimiento de causa, sabemos que la Policía Municipal, tiene muchas dudas en cuanto a cómo manejar el lugar de los hechos. Tenemos datos de delitos que se han cometido a los cuales llega la Policía Preventiva, pero solo esperan a que llegue la PEI y en cuanto llegan los elementos estatales, la unidad municipal, se retiran del lugar y no debe ser así”, recalcó.

Argumentó que en una reunión, explicaron a los agentes municipales que el nuevo sistema no es tan diferente, en el manejo de las detenciones y la puesta a disposición, ya que es muy similar, al viejo sistema, solo es cuestión de llenar el formato y que le pierdan el miedo.

Dijo que les recordaron que al ser los primeros respondientes, no se pueden ir del lugar de los hechos y tienen que hacer su informe policial y ponerlo a disposición de la autoridad competente.

“A los policías municipales no les cambia nada su trabajo, solo tiene que llenar los formatos del informe oficial homologado, donde narren como estuvieron los hechos y ponerlo a nuestra disposición”, finalizó.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo