A partir de este viernes atenderán denuncias por omisión en el pago de aguinaldos

Gabriel García Morales, inspector del trabajo.

Marco A. Flores/Nogales, Sonora

Quejas por la omisión en el pago del aguinaldo se tratarán en la oficina de la Junta Local del Trabajo durante el resto del mes de diciembre, ya que se contará con personal de guardia para atender a la ciudadanía durante el periodo vacacional.

Lo anterior, al concluir el periodo legal para el pago de aguinaldo, recordó el titular de la oficina, Gabriel García Morales, quien indicó que el último día hábil para la dependencia fue el pasado miércoles 19 de diciembre y se reanudan las labores de manera regular hasta el lunes 7 de enero, pero en el periodo vacacional se mantuvo personal de guardia con horario de nueve a una de la tarde.

“Estaremos dando los servicios de asesoría, atendiendo todas las situaciones de omisión de pagos de aguinaldo principalmente y principalmente otros casos como los convenios por término de relación laboral y que ordinariamente se hacen, se harán hasta las doce horas para que haya margen de dar atención y sin ratificación correspondiente ante Tribunal, será un convenio sencillo”, explicó.

Explicó que los servicios más importantes como asesorías, atención para la omisión del pago de aguinaldo, permisos para menores de edad y el trámite de terminación laboral ante la dependencia sin ratificación, estarán disponibles.

“El jueves que fue el último día del pago para aguinaldo, a partir del viernes se considera una situación omisa y sujeta a trámite jurídico para hacer nosotros la petición o juicio por nosotros, en caso de que haya negación del patrón”, sentenció.

García Morales dijo que primero se busca conciliar con el empleador para buscar solución rápida en comparación al juicio y si desatienden el llamado a la conciliación, se turna a la Procuraduría para el inicio del trámite correspondiente y se pueda aplicar la sanción correspondiente.

“El juicio es un trámite que depende de la disponibilidad de las partes, si el patrón una vez que está emplazado o notificado de un juicio, pero viene y resuelve la situación pues sale rápido, pero si no, es un trámite sujeto a la agenda de la Junta y se sujeta a turnos que llevan tiempo”, comentó.

Advertisements
Anuncios

Deja un comentario