Buscan prevenir adiciones entre jóvenes y niños nogalenses

Boletín oficial/Nogales, Sonora

Con el esfuerzo coordinado entre varias dependencias y con el apoyo de especialistas, el Gobierno Municipal ha iniciado con una serie de acciones para prevenir e inhibir las adicciones entre los niños, jóvenes y adultos, tanto en escuela como en las distintas colonias de la población.

El director del Instituto Nogalense de la Juventud, Alberto Valencia Castro, explicó que los estudiantes del CONALEP recibieron pláticas en materia preventiva y de ahí acudirán a las demás instituciones educativas del nivel primaria, secundaria, preparatoria y también escuelas de nivel superior.

Dijo que mediante un convenio de colaboración con las distintas escuelas, el instituto y las áreas de Seguridad Pública Municipal, Salud y Educación, se han unido para presentar varias ponencias, conferencias, talleres y pláticas relativas al problema que ocasiona en la sociedad el consumo de drogas y otras adicciones.

Todas estas acciones que se realizan mediante estos convenios de participación mutua, son totalmente gratuitas y tienen como finalidad bajar los índices de las adicciones, así como propiciar que la juventud se desarrolle en un ambiente sano y que los muchachos se incorporen al sector productivo desde el ámbito de su competencia, señaló.

Por su parte, el conferencista y experto en el tema de las adicciones, Francisco Javier Galindo Lombera, aseguró que por medio de la invitación que le hizo especialmente el alcalde, Jesús Pujol Irastorza, se ha dado a la tarea de colaborar con las dependencias antes citadas para atender inicialmente a los estudiantes de preparatoria y de ahí asistir a los de secundaria y a los adolescentes de sexto grado de primaria, así como a los alumnos de las instituciones de nivel superior.

“Las adicciones en México son el principal problema de salud pública, pero además Nogales está en el cuarto lugar en suicidios, es por eso que al Alcalde le preocupa esta situación y ahora estoy aquí para poner mi granito de arena para darle alguna solución”, indicó.

El uso de las drogas y el alcoholismo propician un serio problema social, tales como la delincuencia, deserción escolar, desintegración familiar y otras circunstancias negativas que a la postre se convierten en una carga para los gobiernos y ante estas situaciones se deben tomar medidas preventivas, mencionó.

“No solo iremos a las escuelas, sino también estaremos en las colonias en donde daremos asistencia, porque también ahí está el problema de las adicciones”, afirmó.

Osvaldo Aguirre Borchar, conferencista y motivacional, también toma parte en este ciclo de pláticas y talleres dirigidos a los jóvenes y a la vez narra la cruda experiencia cuando las drogas y el alcohol destroza a la familia.

“Estamos ayudando a muchos jóvenes para que se alejen de las malas amistades y el consumo de estupefacientes y estoy preocupado por el desperdicio de muchos talentos que debido a las adicciones no pueden progresar”, dijo.

La idea es que todo ese talento no se pierda y que de alguna manera se pueda explotar positivamente a la vez que pidió a los jóvenes con problemas a que se acerquen a las muchas instituciones o autoridades para que puedan pedir ayuda.

About Author

Deja un comentario

Descubre más desde Infonogales

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo